OSCE.- La UE defiende ampliar un año la misión de la OSCE en Kosovo independientemente del resultado de la negociación

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:25

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tanto la presidencia portuguesa de la Unión Europea como la Comisión Europea expresaron hoy su respaldo a que se amplíe un año más la misión que la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) tiene desplegada en Kosovo, con independencia del resultado del actual proceso de negociación entre las partes sobre el estatus futuro de la provincia serbia.

Durante su intervención en el consejo ministerial de la OSCE en Madrid, el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado, resaltó el "trabajo decisivo" que la organización ha llevado a cabo en Kosovo. "Espero que se amplíe el mandato de la misión un año más independientemente de cuál sea el resultado de las negociaciones".

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, resaltó que Kosovo es actualmente un "tema clave" en el que la UE trabaja en "coordinación estrecha con la OSCE". Al igual que Amado, defendió que la misión de la OSCE en la provincia serbia, que lleva a cabo una "función fundamental", se mantenga "también tras la conclusión de las negociaciones".

Asimismo, ambos responsables europeos salieron en defensa de la OSCE y en particular de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humaos (ODIHR), después de que esta decidiera no enviar observadores a las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia ante las restricciones impuestas por Moscú.

"Apoyamos plenamene las actividades y metolodología de la ODIHR", afirmó rotundo Amado, expresando la "preocupación" de la UE por el hecho de que "no pudo llevar a cabo su misión en Rusia". En este sentido, aprovechó para hacer un llamamiento a Moscú para que "permita una misión de observación en las elecciones presidenciales" del próximo marzo "sin ningún tipo de limitación".

Ferrero-Waldner también defendió el "enfoque creíble" de la ODIHR en su observación electoral y expresó su "confianza plena" en sus actividades. Asimismo, consideró "equivocado" el hablar de una "crisis" en la actualidad en la OSCE al tiempo que abogó por "dedicar nuestra experiencia para reforzarla".

Por otra parte, Amado también hizo mención al Tratado FACE, que calificó de "esencial". "Esperemos que Rusia siga aplicando este tratado después del 12 de diciembre", añadió, asegurando que la UE seguirá trabajando para "solucionar los problemas". Por último, abogó porque el Tratado FACE adaptado "pueda entrar en vigor".

Asimismo, Amado, que defendió que "la OSCE sigue teniendo un papel fundamental para garantizar la paz y la seguridad en Europa", hizo especial alusión a su labor en la resolución de los "conflictos congelados" como Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur o Transnistria. También destacó su "papel importante" en cuestiones como terrorismo, el tráfico ilegal de armas y de personas, la protección de fronteras y la protección del medio ambiente.