OTAN.- La Alianza Atlántica confirma que Sarkozy le ofrecerá desplegar un batallón adicional en Afganistán

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 1:12

BUCAREST, 2 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó hoy que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofrecerá a la Alianza el despliegue de un batallón adicional en Afganistán para reforzar el contingente militar aliado, desplegado en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que actualmente cuenta con 47.000 efectivos.

Appathurai no precisó en qué región del país serán destinados los nuevos militares franceses y, tras admitir no conocer tampoco "el número" que integrará dicha unidad, recordó que se trata de una cuestión que "puede diferir" bastante en cuanto a número.

El presidente francés ya manifestó públicamente la semana pasada la intención de Francia de reforzar su presencia y contribución en Afganistán, donde ya tiene desplegados en la actualidad 1.430 efectivos, mayoritariamente en Kabul, la capital del país y, a diferencia del sur y este del país, relativamente tranquilo junto al norte y oeste.

AMPLIACIÓN DE LA OTAN

Por otra parte, el portavoz admitió que "el Gobierno griego ha sido muy claro" en el sentido de que "a menos de que se resuelva la cuestión del nombre con la Antigua República Yugoslava de Macedonia no podrá haber consenso (entre los Veintiséis países que integran la OTAN) para invitar" a Macedonia a entrar en la Alianza. No obstante, recalcó que Grecia también recalcado que desea ver a los tres candidatos formales a entrar en la OTAN --Croacia, Albania y Macedonia-- "atravesar la puerta de la OTAN".

Appathurai admitió que "no hay fecha límite" para que ambos países resuelvan su disputa, algo que será necesario para la eventual entrada de Macedonia en el organismo de defensa euroatlántico.

En el caso de Georgia y Ucrania, países que aspiran a convertirse en países candidatos a entrar en la OTAN, admitió "no creer" que obtengan el estatuto de país candidato (MAP) en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que estos días acoge Bucarest y en la que los Veintiséis aliados se deberán pronunciar sobre la ampliación del organismo. No obstante, admitió que la cuestión no es tanto si ambas repúblicas ex soviéticas ingresarán en el organismo pese al rechazo de Rusia sino cuando.