Actualizado 28/01/2007 19:03 CET

OTAN.- Alrededor de 1.500 personas marchan a la base de Morón para protestar contra la Cumbre de Ministros de la OTAN

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.500 personas, según los organizadores, asistieron hoy a una marcha a pie hasta la sevillana base aérea de Morón de la Frontera convocados por el Foro Social de Sevilla para protestar contra la cumbre de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la ciudad hispalense para el mes de febrero de 2007.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del foro, Jesús Lara, explicó que esta marcha "da el pistoletazo de salida" a la campaña de movilizaciones que la organización emprenderá contra la OTAN y que culminarán el domingo 4 con una manifestación, unida a las "acciones de interferencia" que se llevarán a cabo los días 8 y 9.

Las consignas que pudieron escucharse durante la protesta incluyeron lemas como "OTAN no, bases fuera", "Ningún ejército defiende la paz", "militares, asesinos" y otros cantos recordando a la organización internacional que "no es bienvenida".

Asimismo, y según aclaró el portavoz, el mal tiempo "mermó un poco la participación", a pesar de que ésta fue "bastante satisfactoria". A la marcha acudieron tres autobuses fletados por el Foro Social, dos por parte de Izquierda Unida y otros dos responsabilidad de diversas organizaciones, así como un gran número de vehículos de particulares.

La convocatoria, fijada a las 9.00 horas junto al conocido bar 'Citröen' de Sevilla, en los aledaños de la Plaza de España, discurrió hasta el 'cruce de la nena', en la carretera que enlaza la capital con el municipio de Morón de la Frontera, para dar comienzo a la caminata hasta las instalaciones militares.

En ese sentido, Lara apuntó también que, para el próximo día 8, el Foro Social solicitó a la Subdelegación del Gobierno permiso para realizar una manifestación junto al Centro Comercial Los Arcos, en Sevilla. Permiso que, según el portavoz, fue rechazado "por seguridad", al encontrarse el lugar "demasiado cerca" del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), donde se celebrarán los actos, "a pesar de que hay unos tres kilómetros entre ambas zonas", remarcó. Así, actualmente se encuentran en negociaciones con la Subdelegación para ubicar la protesta.

Los días 2 y 3 de febrero, dentro del programa de actos, el Foro Social ha convocado una asamblea internacional de movimientos "contra la guerra, el imperialismo y la OTAN", eventos que contarán con charlas, conferencias, debates y conciertos.

Ya para el domingo 4 de febrero, el Foro Social prepara una gran manifestación que partirá desde la glorieta del Cid y que precederá a las "acciones de bloqueo e interferencia" programadas para los días 8 y 9 de febrero, coincidiendo con la estancia en Sevilla de los 26 ministros de Defensa de la OTAN.

REUNIONES INFORMALES DE LA OTAN

Anualmente, la OTAN celebra una primera reunión informal de ministros de Defensa en el mes de febrero --en 2006 la ciudad elegida fue Taormina (Italia)-- antes de la primera reunión 'formal', que tiene lugar en junio en Bruselas en el Cuartel General aliado. En el caso de Sevilla, la reunión se celebrará los días 8 y 9 de febrero en el palacio de exposiciones y congresos.

Las reuniones de carácter informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica sirven para abordar los principales asuntos multilaterales y encauzar resoluciones de cara a ser ratificadas en las reuniones semanales del Consejo Atlántico, en la que cada país está representado por su embajador.