La OTAN confirma el repliegue de dos tercios de las tropas rusas en la frontera con Ucrania

Actualizado 30/05/2014 18:31:49 CET

VILNA, 30 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado este viernes que Rusia ha replegado alrededor de dos terceras partes de las tropas que había enviado a zonas cercanas con la frontera con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hace más de dos semanas que había ordenado la retirada de estos militares y la cúpula de las Fuerzas Armadas pronosticó el 23 de mayo que este proceso llevaría al menos 20 días.

La OTAN, que llegó a cifrar en 40.000 los militares enviados por Moscú junto a la frontera, ha visto "señales de al menos una retirada parcial". "Nuestro cálculo es que alrededor de dos tercios de las tropas han sido o están siento replegadas", ha dicho Ramussen a Reuters, en los márgenes de un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza en Vilna.

Pese a estos avances, Rasmussen ha advertido de la gran cantidad de militares que aún siguen cerca de Ucrania y que estarían listos para intervenir si así se lo ordena Moscú. "Seguimos pidiendo a Rusia que repliegue todas las tropas", ha declarado.

El secretario general de la OTAN también ha anunciado la primera reunión de embajadores de países aliados y Rusia desde el 5 de marzo. Tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas y, según una fuente de la Alianza, Ucrania será un tema destacado en la agenda.

Para leer más