La OTAN defiende "respetar" el calendario pactado para destruir el arsenal químico sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:12

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido este jueves la necesidad de mantener la opción militar "sobre la mesa" en Siria y ha reclamado que se respete el calendario pactado por Estados Unidos y Rusia para proceder a la destrucción del arsenal químico del régimen sirio después de que Bashar al Assad haya advertido de que al menos llevará un año.

   "Todavía creo que la amenaza de lanzar una acción militar ha facilitado el proceso diplomático y político y esta opción debe todavía seguir encima de la mesa para mantener la dinámica en este proceso diplomático y político", ha defendido el danés durante un debate organizado por el 'think tank' Carnegie Europe.

   Rasmussen ha insistido en que en su opinión "la amenaza creíble de usar la fuerza militar facilitó" los esfuerzos diplomáticos que "al final" permitieron llegar al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia y por ello se ha mostrado convencido de que "la opción militar todavía seguirá en la mesa" independientemente "del resultado de las deliberaciones" en la ONU.

   Rasmussen ha insistido en que "varias fuentes" apuntan a la responsabilidad del régimen detrás del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y ha recordado que "desde el principio" se ha mostrado partidario de "una respuesta militar firme" para evitar que se repitan ataques de este tipo, aunque ha insistido en que en todo caso al final no hay solución militar al conflicto sirio.

   "Necesitamos un acuerdo político y por eso no hay un llamamiento a la OTAN para intervenir en Siria", ha zanjado, insistiendo en que los casos de Libia y Siria son diferentes dado que la intervención militar aliada en Libia se lanzó con una resolución "histórica" de la ONU  para proteger a la población de los ataques del régimen de Muamar Gadafi y con "apoyo activo" de los países de la región.

   "Ninguna de esas condiciones se cumplen en Siria. Pero además, creo que cualquier intervención militar en Siria puede tener consecuencias regionales impredecibles y por esta razón necesitamos una solución política en Siria", ha defendido el danés, si bien ha pedido "distinguir claramente entre la solución a largo plazo" y "la repuesta específica al uso de armas químicas".

   Rasmussen ha dejado claro que la rendición de cuentas en Siria se tiene que "abordar dentro de un sistema legal internacional" y aunque ha admitido que Estados Unidos y Rusia han pactado" un calendario ambicioso" para la destrucción del arsenal químico sirio hay que respetarlo. "Tenemos que respetar los plazos que han sido acordados entre ambas partes", ha zanjado.

   Preguntado por el derribo hace varios días de un helicóptero sirio por parte de Turquía, Rasmussen ha confirmado que Ankara ha informado a los aliados del "incidente" en respuesta a una violación de su espacio aéreo. "No tengo motivos para dudar de la información que hemos recibido de Turquía", ha asegurado, recordando que la OTAN ha desplegado baterías de misiles Patriot en su frontera con Siria para proteger la frontera sureste de la Alianza.

Contenido patrocinado