Actualizado 03/06/2007 18:02 CET

OTAN.- Moscú critica el escudo antimisiles propuesto por EEUU y pide cooperación para desarrollar un sistema alternativo

MOSCÚ, 3 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno ruso ha expresado su deseo de cooperar con sus socios de la OTAN en el desarrollo de defensas continentales contra ataques de misiles de corto alcance como alternativa al escudo anti-misiles propuesto por Estados Unidos y que Washington pretende instalar en Polonia y la República Checa, según informó el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

A pesar de que EEUU defiende que dicho escudo pretende responder a una posible amenaza iraní y no supone amenaza alguna para Rusia, Moscú ha expresado su repetida negativa a la instalación de dicho sistema, que podría comprender al país entre sus potenciales objetivos.

"Nuestro análisis es abierto, comprensible y honesto, y espero que nuestros socios americanos se tomen nuestras consideraciones en serio", afirmo Lavrov, en comentarios recogidos por el canal de TV 'Rossiya'. "Y nuestras consideraciones demuestran que es inútil defenderse de amenazas que no existen", apuntó el titular de Exteriores.

Además, Moscú afirma que dicho sistema amenaza a la paz y la estabilidad del continente, por lo que ha instado a sus socios en la OTAN para su cooperación en el proyecto llamado 'Escenario de defensa de misiles", destinado a proteger el territorio del ataque de proyectiles de corto y medio alance, y no de misiles intercontinentales, como pretende Estados Unidos.

"Es mejor trabajar el marco Rusia-OTAN para la creación de este escenario", afirmó Lavrov sobre un sistema que la alianza atlántica pretende tener listo para el año 2016.