OTAN.- La OTAN analizará los efectos militares y de seguridad del sistema de defensa antimisiles de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 16:18

BRUSELAS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy elaborar un "amplio análisis" sobre las implicaciones militares y sobre la seguridad que tendría la instalación por parte de Estados Unidos de un sistema de defensa antimisiles de largo alcance en Europa y cuyas conclusiones se espera estén listas en febrero de 2008.

El portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, explicó la conclusión de los ministros en relación al proyecto de defensa estadounidense sobre el que discutieron en la primera sesión de la reunión que empezó este jueves y se prolongará hasta mañana.

Según dijo, el documento incluirá todos los "factores relevantes" del proyecto estadounidense, incluido un análisis de la amenaza. En este caso, apuntó que la OTAN ya presentó hace dos años un informe que concluyó que "hay una amenaza de misiles en Europa y que la defensa es posible técnicamente". Por tanto, el estudio de febrero de 2008 supondrá una "actualización" de este anterior en este ámbito.

Además de la intención de elaborar este estudio, los ministros coincidieron en una serie de "principios" que Appathurai subrayó como claves en la polémica que ha suscitado la intención estadounidense de instalar bases de este sistema de defensa antimilises en Polonia y República Checa. Por una parte, este proyecto no cubriría todo el territorio europeo de la OTAN y, por otra, suscita el rechazo de Rusia, que se siente directamente amenazada.

Appathurai señaló que "los 26 aliados" coincidieron en subrayar la importancia de la "indivisibilidad de la seguridad" de la OTAN y, por lo que respecta a Rusia, afirmaron que "la OTAN es un foro para discutir la defensa antimisiles en el contexto trasatlántico",. Pero también con Rusia, en el Consejo OTAN-Rusia, donde, recordó, los aliados y Moscú discuten desde hace tiempo el proyecto aliado de proyecto de defensa antimisiles de corto alcance, para la protección de tropas en el teatro de operaciones.

En cualquier caso, el portavoz reiteró que las "discusiones específicas" sobre la "viabilidad" del proyecto continúan entre Estados Unidos y Rusia, en unas conversaciones que "han avanzado en términos de sustancia y de espíritu". De la misma manera, dijo que tampoco corresponde a la OTAN dar el visto bueno a Estados Unidos para su proyecto de defensa antimisiles ni opinar sobre las conversaciones que mantiene Washington con Varsovia y Praga.

A pesar de ello, Appathurai afirmó que "todos los aliados quieren tener el máximo de transparencia con la Federación Rusa", algo que, en su opinión, también procura Estados Unidos de manera particular. "Queremos ser lo suficientemente abiertos para asegurar que estas ideas no dan lugar a tensiones", dijo.

Por lo que respecta a la alternativa que planteó el presidente ruso, Vladimir Putin, para instalar la base del sistema antimisiles en Azerbaiyán en lugar de en Europa, Appathurai recordó que esta cuestión "ha sido discutido desde hace tiempo".

Contenido patrocinado