Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 12:28

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este miércoles ejercer una presión "fuerte" en términos diplomáticos y a través de sanciones económicas contra Corea del Norte para forzar "una solución pacífica negociada" a sus polémicos programas nuclear y balístico, al tiempo que ha dejado claro que "Rusia y China tienen una responsabilidad especial" como vecinos y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Necesitamos una presión fuerte a Corea del Norte para llegar a una solución pacífica negociada y toda la Alianza está de acuerdo con esta estrategia", ha asegurado a la prensa Stoltenberg, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que abordarán la nueva amenaza que representa Corea del Norte durante la cena.

Así se ha pronunciado Stoltenberg, al ser preguntado si la OTAN apuesta por la vía militar o prima la vía diplomática, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dejado claro a Pyongyang que su programa nuclear "pone en gran peligro a su régimen" durante su visita a Seúl. "No nos subestime y no nos ponga a prueba", avisó el mandatario estadounidense.

Stoltenberg ha dejado claro que Corea del Norte representa "una amenaza global que requiere una respuesta global" y ha defendido que "se necesita presión para buscar un camino para la paz".

"Necesitamos presión política, diplomática, pero en particular necesitamos presión económica", ha puntualizado el exprimer ministro noruego, que ha respaldado el endurecimiento de las sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte en septiembre tras sus últimas pruebas y ha reclamado "la plena aplicación de las sanciones económicas" y "con transparencia".

En este contexto, ha dejado claro que "Rusia y China tienen una responsabilidad especial porque Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y son países vecinos".

"Todos los aliados están de acuerdo en que tenemos que ejercer una presión fuerte sobre Corea del Norte", ha asegurado el secretario general aliado, que ha denunciado su comportamiento "temerario" e "irresponsable" por "desarrollar armas nucleares" y "misiles" y ha insistido en que la presión busca forzar "una solución pacífica negociada". "La presión es el camino a la paz", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: