OTAN.- Sevilla acogerá el segundo encuentro de países del Diálogo Mediterráneo durante la reunión informal de la OTAN

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:42

Alonso dice que la Alianza asumió en Riga "como discurso político fundamental" la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, avanzó hoy en los Desayunos Informativos de Europa Press que Sevilla acogerá el segundo encuentro de países del Diálogo Mediterráneo durante la reunión informal de la OTAN los próximos 8 y 9 de febrero.

Según Alonso, esa reunión entre los países aliados e Israel, Egipto, Argelia, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez supondrá la oportunidad de hablar de un modo franco y sincero sobre la situación en Oriente Próximo y contribuirá a "generar confianza entre los socios mediterráneos en un momento muy importante para la región".

El titular de Defensa encuadró la iniciativa del encuentro en la "línea estratégica de actuación para reforzar la seguridad y la estabilidad en una zona muy importante para la seguridad y estabilidad de todo el mundo", incluida España, que aboga por una solución "justa y duradera" al conflicto en Oriente Próximo.

Por otra parte, Alonso indicó que la cita de los ministros aliados de Defensa en la capital hispalense tendrá como reto desarrollar los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la Alianza en Riga (Letonia), en noviembre pasado, en la que los socios asumieron la Alianza de Civilizaciones "como discurso político fundamental desde el punto de vista de la legitimación de funcionamiento", algo posible gracias a la implicación en términos políticos de España en la OTAN.

Asimismo, el ministro abogó por la potenciación de las capacidades de defensa de la Unión Europea y una mayor implicación para establecer un "nuevo balance transatlántico" que refuerce el vínculo actual.

Alonso estuvo acompañado en los Desayunos Informativos de Europa Press por toda la cúpula militar, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, altos cargos ministeriales, los titulares de Sanidad y Exteriores, Elena Salgado y Miguel Moratinos, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, entre otras autoridades.