Oxfam denuncia la "exclusión" de las mujeres afganas de las conversaciones de paz con los talibán

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 10:27

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Oxfam ha denunciado este domingo que las mujeres afganas son "excluidas" de las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibán, advirtiendo de que, en caso de que la situación no cambie, "la paz será insostenible, el desarrollo estará en entredicho y los avances a nivel de Derechos Humanos se verán amenazados".

En su informe 'Detrás de puertas cerradas', la organización ha analizado las 23 reuniones mantenidas entre los talibán, el Gobierno afgano y la comunidad internacional desde 2005, resaltando que en ninguna de ellas ha participado ninguna mujer. En el caso de las conversaciones directas entre Kabul y los insurgentes ha habido mujeres presentes en dos ocasiones.

"Al apartar a las mujeres del proceso de paz y desarrollo, los países occidentales aliados de Afganistán están rompiendo las promesas que hicieron hace trece años --en referencia a la invasión estadounidense y fin del régimen talibán en 2001-- de apoyar el empoderamiento de las mujeres", ha dicho Oxfam.

En este sentido, el director de la organización en el país centroasiático, John Watt, ha reseñado que "la comunidad internacional usó los derechos de las mujeres para justificar su presencia en Afganistán".

"Habiendo logrado algunas mejoras e invertido más de 100.000 de dólares (cerca de 80.650 millones de euros) en ayuda, sería una tragedia que este proceso dé marcha atrás. Mientras los donantes se precipitan hacia la salida, los afganos no deberían tener que preocuparse de que el mundo olvide las promesas que hizo a las mujeres afganas y permitir que sus derechos sean negociados", ha agregado.

Así, Oxfam ha defendido que, a menos que las mujeres jueguen un papel activo en el plano político, "el legado de la guerra afgana será la eventual supresión de las mujeres y su caída a la pobreza, lo que minaría directamente la futura prosperidad del país".

La ONG ha recalcado además que "a día de hoy las mujeres siguen siendo usadas como moneda de cambio para poner fin a disputas entre familias" y que "sufren uno de los niveles más altos de violencia nunca vistos en el país". "Las leyes diseñadas para proteger sus derechos están amenazadas, y las cuotas para su entrada en el Parlamento están siendo rebajadas", ha añadido.

POSIBLE NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES

Respecto a la posibilidad de que se celebre una nueva ronda de conversaciones tras el cambio de Gobierno, la organización ha expresado su preocupación ante la imposibilidad de que se alcance un acuerdo de paz sostenible sin la participación de las mujeres.

"Sin duda, con la ayuda internacional muchas mujeres han logrado enormes cambios en sus vidas en la última década. Trabajan como médicos, policías, parlamentarias y profesoras. Hay una cifra récord de niñas escolarizadas", ha destacado Watt.

"Sin embargo, millones de mujeres que viven en áreas rurales y aisladas no han percibido cambios. En algunos casos, ha habido una marcha atrás en los derechos que hubieran conseguido", ha denunciado.

Por ello, Watt ha subrayado que "desde las localidades en las que trabaja Oxfam hasta los más altos niveles del Gobierno se puede ver lo frágiles que son los derechos de los que gozan las mujeres".

"Con unas nuevas conversaciones de paz a la vuelta de la esquina, es momento de que el Gobierno afgano y sus aliados occidentales aboguen por un importante papel de la mujer en el futuro de Afganistán. No pueden fallarles ahora y decidir su futuro a puerta cerrada", ha remachado.

Leer más acerca de: