Oxfam pide un esfuerzo para cortar de raíz la amenaza del cólera tras el paso del 'Idai' en Mozambique

La vacunación contra el cólera en zonas afectadas por el ciclón 'Idai' en Mozamb
REUTERS / MIKE HUTCHINGS
Publicado 30/03/2019 15:00:38CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam ha pedido un "esfuerzo bien coordinado" para prevenir y contener el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua en Mozambique al paso del devastador ciclón 'Idai', que ha dejado ya 501 fallecidos confirmados.

El Gobierno de Mozambique ha informado de 138 casos de cólera en dos barrios distintos situados en la ciudad portuaria de Beira, la urbe más afectada por el paso del ciclón 'Idai'. "Esperábamos esto y estamos preparados. Tenemos médicos preparados en el lugar", ha afirmado el ministro de Tierra y Medio Ambiente mozambiqueño, Celso Correia.

Aunque por el momento no ha habido casos confirmados de muertes causadas por el cólera en centros médicos, al menos dos personas han muerto fuera de hospitales con síntomas que incluyen la deshidratación y la diarrea, según ha explicado el ministro mozambiqueño.

"Hasta el momento no se han confirmado muertes por cólera, pero sin embargo necesitamos un esfuerzo masivo y bien coordinado para superar los enormes desafíos que impiden que la ayuda llegue a las personas necesitadas", ha declarado la responsable humanitaria de Oxfam en Beira, una de las localidades más amenazadas, Dorotthy Sang.

"Para los miles de personas que han perdido sus hogares y todas sus posesiones, cualquier brote de cólera podría ser devastador. Las inundaciones han destruido la infraestructura, incluidos los suministros de agua y los sistemas de alcantarillado, lo que significa que potencialmente gran parte del suministro de agua podría haberse contaminado", ha avisado.

Contador