El padre de Shalit: si fuera palestino, intentaría secuestrar a soldados israelíes

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 6:36

JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre del soldado israelí Gilad Shalit, que fue capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular y liberado en octubre de 2011, ha afirmado que, si él fuera palestino, intentaría secuestrar a soldados del Ejército israelí.

Noam Shalit, quien se presentará al Parlamento por el Partido Laborista, ha parafraseado así al ex líder laborista Ehud Barak, quien sorprendió a mucha gente cuando dijo en 1998 en una entrevista concedida al periodista y crítico con las políticas israelíes hacia Palestina Gideon Levy que, si fuera palestino, se hubiera unido a una organización terrorista.

"Nosotros secuestramos soldados británicos cuando luchábamos por nuestra libertad", ha dicho Shalit en unas declaraciones a Channel 10, en referencia a las organizaciones paramilitares sionistas que existían en el territorio durante el mandato británico sobre Palestina, responsables de ataques contra las tropas británicas y las aldeas palestinas en los años previos a la formación del Estado de Israel.

Preguntado sobre si está a favor de iniciar una negociación con Hamás, Shalit se ha mostrado a favor de "hablar con cualquiera que quiera hablar con Israel". Cuando el periodista Amnon Levy le ha cuestionado sobre si sería ésta su respuesta en caso de que Hamás estuviera liderado por el que secuestró a su hijo, Shalit ha apuntado que "en caso de que cambien sus formas y estén dispuestos a aceptar a Israel como un Estado judío, le estrecharía la mano".

Durante la entrevista, no ha querido pronunciarse sobre asuntos claves de la política israelí, como si sería conveniente un ataque militar contra Irán, aunque ha manifestado que, tras el secuestro de su hijo, Israel debió detener el envío de los pagos y el gas a la Autoridad Palestina.

Cada mes, Israel recauda los derechos de aduana que aplica a las mercancías destinadas a los mercados palestinos y que transitan a través de los puertos israelíes. Los fondos representan un porcentaje importante del presupuesto de la Autoridad Palestina y su transferencia forma parte de las obligaciones internacionales de Israel.

Asimismo, Shalit ha valorado la forma en que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, manejó la liberación de su hijo. "Creo que el 'premier' ve muchas encuestas. Todos los sondeos mostraron que el 70 por ciento, e incluso el 80 por ciento, de los israelíes querían un acuerdo. Netanyahu vio que el público no toleraría que se repitiera lo que le pasó a Ron Arad", ha apuntado.

Arad fue un piloto israelí desaparecido durante una operación en Líbano en 1986, tras lo que fue capturado por la organización política chií libanesa Movimiento Amal --una de las más importantes durante la guerra civil libanesa--, que lo transfirió al partido-milicia chií Hezbolá.

En junio de 2008, el negociador de Naciones Unidas Gerhard Konrad informó a las autoridades israelíes de que, según Hezbolá, Arad falleció durante un intento de fuga en 1988. El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, confirmó días más tarde que se había llevado a cabo una investigación y que se entregó el informe a Naciones Unidas, aunque no dio más detalles. Los restos de Arad no han sido recuperados, pese a lo que se le da oficialmente por fallecido.

Shalit ha puesto en contraste el comportamiento de los dos últimos 'premier' de Israel en cuanto a su postura ante el secuestro de su hijo. En este sentido, ha apuntado que, mientras Netanyahu le dijo en su primer encuentro como primer ministro que le devolvería a su hijo, el ex primer ministro Ehud Barak le comunicó que "no tenía ningún contrato con ningún soldado que cayera en cautividad" para traerlo de vuelta a casa.

Por otra parte, ha desvelado por primera vez que durante los cinco años que duró el cautiverio de su hijo, siempre tuvo en la mente que su hermano gemelo Yoel falleció tras ser capturado y disparado por tropas sirias durante la guerra del Yom Kippur (1973).

Shalit ha confirmado que tenía la intención de escribir un libro sobre la experiencia que tuvo que atravesar su hijo en Gaza, pero que Gilad se opuso a la idea, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Por último, ha adelantado que Gilad comparecerá ante los medios israelíes "próximamente".