Los padres de una japonesa secuestrada instan al Gobierno a prestar atención a los "cambios"

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:34

TOKIO, 24 Mar. (Reuters/EP) -

   Los padres de Megumi Yokota, una japonesa secuestrada hace cuatro décadas por Corea del Norte cuando tenía 13 años, han instado este lunes al Gobierno japonés a prestar atención a las señales de los posibles cambios que tienen lugar en Pyongyang para poder saber qué le sucedió a su hija.

   Las autoridades japonesas y norcoreanas tienen previsto mantener conversaciones de alto nivel la semana que viene después de un paréntesis de un año, en las que abordarán el programa nuclear de Pyongyang y el secuestro de japoneses hace décadas con el objetivo de ayudar en el entrenamiento de espías.

   A principios de mes los padres de Yokota, que fue secuestrada en 1977 en una playa japonesa cuando regresaba a casa del colegio, se reunieron con su nieta y bisnieta norcoreanas por primera vez. "Creemos que Corea del Norte ha cambiado un poco", ha asegurado Shigeru Yokota, padre de la mujer secuestrada a raíz del encuentro.

   "Deberíamos utilizar esta oportunidad para llegar a una conclusión", ha afirmado Shigeru Yokota en una rueda de prensa, en la que ha hecho referencia a la falta de alimentos y a las sanciones internacionales a las que está sometida Corea del Norte.

   Megumi Yokota es una de los trece ciudadanos japoneses que Corea del Norte admitió en 2002 que había secuestrado durante la década de los 70 y 80. El Gobierno norcoreano informó de que al menos ocho de ellos habían fallecido, entre ellos Megumi, aunque Japón ha advertido de que necesita obtener más información sobre esta cuestión, uno de los principales obstáculos en la relación entre ambos países.

   La familia ha esperado durante años poder conocer a la hija de Megumi, que en la actualidad tiene 26 años, aunque han rechazado las invitaciones para encontrarse con ella en Corea del Norte, al considerar que podría interpetearse como una aceptación de las explicaciones de Pyongyang sobre su desaparición.

"DESAPARECER DE LA TIERRA"

   Por ello el encuentro se produjo en Ulan Bator, en Mongolia, una zona que los gobiernos japonés y norcoreano suelen utilizar para mantener reuniones no oficiales. "Estamos seguiros de que no nos queda mucho tiempo", ha afirmado Shigeru, de 81 años de edad. La madre de Megumi, Sakie, tiene 78 años, y son de los pocos padres de japoneses secuestrados que continúan con vida.

   Sakie Yokota ha relatado que los cinco primeros años después de la desaparición de su hija fueron los peores. "Quería gritar y golpear el suelo, quería correr por las playas gritando el nombre de Megumi", ha explicado. "¿Cómo puede una persona desaparecer de la tierra?", ha criticado.

   En cuanto al encuentro que mantuvieron con su nieta y bisnieta, de diez meses de edad, ambos coinciden en que fue "como un sueño", aunque han explicado que su conversación se limitó a recordar algunos aspectos de la vida de Megumi, como las mascotas que tenía. "No nos dieron absolutamente ninguna información sobre Megumi, aunque era lo más queríamos", ha afirmado Sakie. "Es nuestra nieta, pero enemos que recordar que ha crecido en Corea del Norte", ha subrayado.

Leer más acerca de: