Publicado 18/03/2015 23:27CET

Los países africanos se reunirán en abril para abordar la amenaza de Boko Haram

ACCRA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Los países del centro y del oeste de África se reunirán el próximo mes para diseñar una estrategia común para luchar contra la organización terrorista Boko Haram, radicada en Nigeria pero que últimamente ha extendido sus ataques a las naciones fronterizas.

Los presidentes de Ghana y Chad, John Dramania Mahama e Idriss Deby, respectivamente, han anunciado este miércoles desde Accra que entre el 7 y el 8 de abril habrá una cumbre regional, aunque aún no se ha decidido dónde, para hacer frente a Boko Haram.

"Ningún país puede encarar de forma individual esta amenaza y, por tanto, debemos poner en común todos nuestros recursos para superar este desafío", ha dicho Deby en declaraciones a los medios de comunicación.

Mahama ha hablado como presidente de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y Deby como portavoz de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

Boko Haram nació en 2009 con el firme propósito de instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana. Pero últimamente ha llevado sus ataques a países vecinos, lo que ha provocado que Chad, Níger y Camerún despliguen militares en la frontera.

Para leer más