Los países árabes pretenden que la ONU sancione a un hijo de Salé

Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 9:48

NUEVA YORK, 8 Abr. (Reuters/EP) -

Los países árabes pretenden que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancione a un hijo del ex presidente Alí Abdulá Salé y al líder huthi, así como que imponga un embargo de armas sobre los rebeldes para contener la crisis en Yemen.

Expertos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el martes por primera vez para discutir un borrador redactado por los países árabes para bloquear los activos internacionales y restringir los viajes de Ahmed Salé y Abdulmalik al Huthi.

Salé y otros dos líderes huthis, Abd al Jaliq y Abdulá Yahya al Hakim, ya fueron incluidos en la llamada 'lista negra' del Consejo de Seguridad el pasado mes de noviembre.

El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, redactado por Jordán y por los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aboga también por imponer un embargo de armas a estas cinco personas y "a quienes actúen en su nombre".

En consecuencia, solicita a "los estados miembro (de la ONU), en particular los vecinos de Yemen, que inspeccionen todos los cargamentos hacia este país", especialmente si sospechan que podrían incluir armas y equipos militares.

Las negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad se prevén tensas porque Rusia, miembro permanente con derecho a veto, pretende que estas sanciones se extiendan también al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, algo que Arabia Saudí considera injusto.

El fin de semana el Gobierno de Vladimir Putin puso en circulación su propio borrador sobre Yemen, en el que aconseja "una pausa humanitaria de los ataques aéreos por parte de la coalición internacional" liderada por Arabia Saudí para favorecer la evacuación de extranjeros.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí lidera la coalición árabe que desde el 25 de marzo bombardea las posiciones de los huthis en Yemen para frenar el avance de los rebeldes chiíes que amenazan con derrocar de una vez por todas al Gobierno de Hadi.

Esta decena de países árabes ha actuado en respuesta a la petición del Gobierno de Hadi que en una carta enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicitó una intervención militar urgente contra los huthis y que incluso ha pedido el despliegue de tropas terrestres.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país en plena guerra civil.

Leer más acerca de: