Países Bajos no es responsable de la masacre de 300 bosniacos en Srebrenica (Bosnia), según el fiscal general del país

Centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 20:01


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Países Bajos ha afirmado este viernes que el país no es responsable de la muerte de 300 bosniacos --bosnios musulmanes-- en la masacre de 1995 en Srebrenica, por lo que ha pedido al Tribunal Supremo que revoque un fallo previo en este sentido, según el portal local de noticias DutchNews.

Así, ha indicado que el Tribunal de Apelaciones de La Haya tomó una decisión "incomprensible" en 2017 al ratificar una sentencia de 2014 que responsabiliza a los efectivos holandeses de los daños sufridos por los 300 bosniacos que estaban recluidos en el complejo de la ONU y que fueron entregados a las fuerzas serbobosnias, que los masacraron.

Los jueces del Supremo suelen seguir las recomendaciones del fiscal general, pero éstas no son vinculantes.

El juez que presidió el Tribunal de Apelaciones de La Haya, Gepke Dulek-Schemers, consideró que los soldados holandeses "sabían o debían haber sabido que los hombres (musulmanes) no solamente estaban siendo controlados, sino que estaban en verdadero peligro de ser víctimas de tortura o ejecución".

No obstante, subrayó que se trata únicamente de una responsabilidad parcial, de modo que Países Bajos solo tendrá que pagar el 30 por ciento de los daños calculados, ya que considera que el 70 por ciento restante se habría producido independientemente de la actuación de los uniformados neerlandeses.

Al mismo tiempo, el Tribunal de Apelaciones de La Haya rechazó una acción judicial de otro grupo de víctimas de Srebrenica que pedían que el Estado holandés fuera declarado responsable de todas las muertes, también de la de quienes estaban fuera del complejo de Naciones Unidas.

Los 'cascos azules' holandeses fueron los últimos integrantes de la Fuerza de Protección de la ONU, la UNPROFOR, desplegados en los enclaves bosniacos de Srebrenica, Gorazde y Zepa, que en 1993 fueron declarados "zonas seguras" por Naciones Unidas y, en consecuencia, miles de bosnios musulmanes fueron trasladados allí.

En estas "zonas seguras" se desplegó un contingente que solo tenía autorización para usar la fuerza en defensa propia, no para proteger a la población civil que vivía en ellas, a pesar de las múltiples advertencias de que estaba en marcha una limpieza étnica.

En 1995, las tropas comandadas por el general serbobosnio Ratko Mladic rodearon Srebrenica y los 'cascos azules' de Países Bajos les entregaron a los 300 bosniacos que albergaban en la base militar de Potocari. Unos 8.000 hombres y niños murieron, en lo que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha calificado de genocidio.

La investigación oficial que concluyó en 2002 el Instituto para Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio (NIOD) determinó que los uniformados neerlandeses no pudieron haber evitado la masacre de Srebrenica porque no contaban con los medios necesarios para ello, si bien afirmó que silenciaron lo ocurrido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado