Países Bajos pondrá en libertad a Carvajal, quien regresará a Venezuela en las próximas horas

Actualizado 07/07/2015 23:29:41 CET

CARACAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, será puesto en libertad en las próximas horas por las autoridades de la isla de Aruba (Antillas Holandesas) tras ser detenido y amenazado con su extradición a Estados Unidos, donde se le requiere por presunta asociación con el narcotráfico.

El anuncio fue realizado por el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, quien añadió que Carvajal podrá regresar a su país en las próximas horas después de que en principio no le fuera reconocido su pasaporte diplomático en calidad de cónsul venezolano en la isla.

Jaua presentó un comunicado oficial del Reino de Países en el que se reconoce que el jefe de una misión consular, Carvajal en este caso, "puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones, en ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular" y que su detención fue "una violación a su inmunidad".

"En este momento está despegando un avión (...) para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal", dijo Jaua a la televisión estatal, calificando el hecho como "una nueva victoria" para Venezuela, en declaraciones recogidas por AVN.

El regreso de Jaua a Venezuela puede cerrar una crisis que ha desembocado en la suspensión de los vuelos comerciales entre Venezuela y Aruba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó en 2008 a Carvajal y al exministro de Defensa venezolano, Henry Ragel Silva, de narcotraficantes y de haber contribuido materialmente a actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos militares aseguraron su inocencia.

Para leer más