Los países de la UE apoyan prorrogar las operaciones Atalanta y de entrenamiento del Ejército en Malí

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE han apoyado este martes en términos generales prorrogar las misiones de lucha contra la piratería Atlanta en el Océano Índico y la misión de entrenamiento del Ejército de Malí aunque los Veintiocho todavía tienen que tomar decisiones formales al respecto "en las próximas semanas".

El presidente del Comité Militar de la UE, el general francés Patrick de Rousiers, ha explicado que en la reunión de los ministros de Defensa ha habido un "apoyo global a la idea de ampliar" ambas misiones con el objetivo de preparar bien en todo caso las estrategias de salida.

De Rousiers ha dejado claro que "no ha habido decisión política para prorrogar las misiones", algo que se espera que decidan los Veintiocho "en las próximas semanas" una vez concluya la revisión estratégica de ambas operaciones y sin que se excluyan posibles ajustes o cambios en las mismas.

Aunque los Estados miembros contemplan prorrogar ambas misiones "dos años", los Estados miembros necesitan discutir "en más detalle" la duración de ambas misiones en el marco de la revisión estratégica con "la idea de identificar la estrategia de salida".

El mandato de Atalanta termina a finales de 2014. La misión fue lanzada en diciembre de 2008 y cuenta con unos 1.400 militares de los países de la UE y suele contar con entre cuatro y siete buques de combate de combate y entre dos y cinco aviones de reconocimiento y patrulla marítima.

España, que participa en la operación Atalanta desde enero de 2009, es el principal contribuyente a la misión junto con Francia y aporta dos buques en los periodos inter-monzónicos y uno en los monzónicos y un avión de patrulla marítima.

Precisamente, el buque de acción marítima (BAM) 'Tornado', con 83 marineros, partió el pasado 14 de noviembre de Las Palmas de Gran Canaria para sumarse a la misión a principios de diciembre en sustitución del buque 'Meteoro'.

La misión de entrenamiento del Ejército de Malí fue lanzada en febrero de 2013 con un mandato de 15 meses como parte de los esfuerzos por ayudar al país a garantizar a largo plazo el control de su país después de que varios grupos yihadistas tratarán de hacerse con el control de gran parte del país.

La misión cuenta con unos 550 efectivos en total, incluidos más de un centenar de españoles, y ya ha comenzado a formar al tercer batallón del Ejército maliense de los cuatro que se comprometió a entrenar, aunque las autoridades de Bamako han solicitado que entrenen a toda la fuerza, es decir al total de ocho batallones.

La UE también estudia en paralelo una nueva misión para apoyar la formación de la Policía maliense, según fuentes europeas.

SOMALIA

Aunque los ministros de Defensa se han centrado sobre todo en ambas misiones, también han abordado la evolución de la misión de entrenamiento de las fuerzas somalíes y la operación naval de la UE que Italia ha solicitado desplegar en el Mediterráneo para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes.

La UE lanzó la misión de entrenamiento de las fuerzas somalíes en Uganda en 2010. Actualmente está en fase de cambios con el objetivo de trasladar todas las actividades a Mogadiscio en los primeros meses de 2014, cuando contará con una fuerza total de unos 125 efectivos, entre ellos más de una decena de españoles. La misión, que ya ha formado a unos 3.600 soldados malienses, alcanzó una capacidad operativa inicial en Mogadiscio el pasado 7 de mayo.

"Estamos en proceso de abandonar Uganda y trasladar todos nuestros a Somalia. Estamos comenzando a hacer otro tipo de entrenamiento y un papel de asesoramiento que hacemos para el Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas", ha explicado De Rousiers. "A finales de este año estaremos en Somalia en un entorno muy diferente", ha explicado.

OPERACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO Y LIBIA

En el caso de la operación en el Mediterráneo que ha reclamado Italia ante la creciente presión migratoria de países como Libia, el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maciej Popowki ha dejado claro que "esto todavía se tiene que discutir" dentro de un concepto "más amplio" tras dejar claro que "la lucha eficaz" contra los traficantes de la inmigración ilegal "tiene que incluir el compromiso, la implicación de los países de origen y tránsito". "Esto lo han subrayado muchos", ha admitido.

El Servicio Europeo de Acción Exterior y el grupo de trabajo presidido por la Comisión Europea que fue creado a raíz de la tragedia en Lampedusa para analizar propuestas concretas deben presentarlas en diciembre.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado que los Veintiocho han abordado "situaciones complejas también en otros ámbitos cercanos a la seguridad de Europa" como el caso de Libia.

"Hemos manifestado nuestro compromiso y nuestro interés en tener una información permanente y activa sobre lo que pasa ahí", ha precisado en declaraciones a la prensa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prometieron ayer que la UE seguirá prestando "su asistencia y experiencia" en materia de desarme e integración de las milicias en coordinación con la comunidad internacional y subrayaron su compromiso de "reforzar" su cooperación con el país para gestionar la seguridad de sus fronteras y combatir el tráfico humano, pero también de armas y en materia de lucha contra el terrorismo tras admitir su preocupación por el "deterioro significativo" en el país.