Actualizado 13/03/2007 23:00 CET

Paisley asegura que está habiendo progresos en las negociaciones para restaurar la autonomía

LONDRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS/ Marta Altuna) -

El líder del Partido Democrático del Ulster y ganador de las pasadas elecciones, el reverendo Ian Paisley, indicó hoy que está habiendo progresos en las negociaciones para restaurar la autonomía en Irlanda del Norte, tras reunirse con el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain.

La nueva asamblea se reunió hoy por primera vez tras las elecciones del 7 de marzo. A sus 108 miembros se les pidió registrarse. Los partidos tienen hasta el 26 de marzo para acordar compartir el poder, ya que los gobiernos británico e irlandés ya han advertido de que si no lo hacen el gobierno se suspenderá de forma definitiva.

Paisley dijo que ha sido "severamente criticado por varias personas" por el rumbo que toman las negociaciones. "Muchas de ellas son amigos personales que no están de acuerdo con lo que he hecho, pero los electores me han dado la razón, lo que ha reforzado mi posición". "Puedo ahora tener más confianza porque la gente ha creído en mí", explicó.

En la nueva Asamblea se sientan 36 miembros del DUP, 28 del Sinn Fein, 18 del Partido Unionista del Ulster (UUP) y 16 de los socialdemócratas del SDLP. Si se forma un gobierno autónomo habrá cuatro ministros del DUP, tres del Sinn Fein, dos del UUP y uno del SDLP.

Los unionistas se negaban hasta ahora a sentarse en el gobierno con el Sinn Fein (brazo político del IRA) porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas. Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    El Gobierno recurre ante la Justicia el toque de queda desde las 20.00 horas en Castilla y León