Pakistán/Afganistán.- Musharraf y Karzai se entrevistarán en Turquía con Erdogan para tratar disputas sus fronterizas

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 17:02

ISLAMABAD, 22 Abr. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, se entrevistará con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Turquía, en una cita auspiciada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento por profundizar en sus disputas fronterizas por la presunta penetración de milicianos a través de su frontera común, según confirmó hoy Musharraf.

"Las acusaciones vertidas contra nosotros desde allí (Afganistán), que han estado llegando del presidente Karzai deberían cesar", insistió Musharraf. "He dicho muchas veces que no hay realidad en lo que dicen. Hablaremos de esto", subrayó Musharraf, quien subrayó su esperanza de que hay "una mejora" en este sentido.

Por su parte, los Ejecutivos afgano y estadounidense acusan a Pakistán de alojar milicianos Talibán en suelo paquistaní, desde donde impulsan ataques contra el Ejecutivo afgano, algo que Islamabad niega tajantemente, tras haber desplegado 80.000 tropas para patrullar dicha frontera común.

El presidente paquistaní explicó que la próxima cita con Karzai ha sido auspiciada por el propio Erdogan, quien, dijo, "está intentando mediar" entre las autoridades de Paquistán y Afganistán para abordar los presuntos movimientos de la milicia talibán a lo largo de su frontera común.

Musharraf no quiso revelar la cita de la reunión tripartita, aunque fuentes oficiales afganas y paquistaníes aseguran que ambos líderes tienen previsto reunirse a finales de abril en Ankara, dadas las buenas relaciones de las que disfruta Turquía con ambos países.

Islamabad y Kabul se acusan mutuamente de fracasar en el control de su frontera y su falta de capacidad para luchar de forma efectiva contra las milicias talibán que operan a lo largo de la frontera.

"Los esfuerzos contribuirán a que las conversaciones se desarrollen en un buen ambiente y a que las realidades de base sean entendidas", explicó Musharraf a los periodistas poco antes de iniciar una gira europea que le llevará a hacer escala en Polonia, España, Bosnia-Herzegovina y Turquía.