Pakistán- La amenaza de Bin Laden a Pakistán es "ridícula" y no tendrá seguimiento entre la población, según el Gobierno

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:17

ISLAMABAD, 21 Sep. (EP/AP) -

Pakistán consideró hoy "ridículas" las amenazas del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y aseguró que su llamamiento a la guerra santa no encontratá eco en la población, a pesarde la creciente preocupación sobre una posible reagrupación de Al Qaeda cerca de la frontera con Afganistán.

Bin Laden emitió un nuevo mensaje que se dió a conocer ayer en el que hizo un llamamiento a los paquistaníes para que se rebelen contra su presidente, Pervez Musharraf, por considerar que el reciente asalto a la Mezquita Roja de Islamabad revela su "lealtad y sumisión" a Estados Unidos.

"Por tanto, en la medida en que haya capacidad para ello, es obligatorio rebelarse contra el gobernante apóstata, como es el caso", continó el líder de Al Qaeda, según se desprende de la transcripción del mensaje. El asalto del Ejército paquistaní a la Mezquita Roja, en el que se habían atrincherado militantes islamistas, causó la muerte de 102 personas, incluido uno de los líderes de los estudiantes musulmanes, Abdul Rashid Ghazi. El asedio fue seguido de una serie de atentados suicidas con bomba en venganza por los incidentes.

El mensaje de Al Qaeda recibió una cobertura muy amplia pero muy corta en los medios paquistaníes ya que la atención se centró rápidamente en la posible reelección del presidente y al rápido crecimiento del precio de los alimentos.

"Si Usama bin Laden ha hablado a la gente y les ha instado a que se levanten y si la gente estubiera siguiéndoles, lo habrían hecho mucho antes", alegó el portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad. "Él no tiene muchos seguidores aquí", añadió.

El portavoz presidencial, Rashid Qureshi, por su parte, comentó que el Gobierno quiere evitar darle a Bin Laden más publicidad. "Creo que una respuesta a una retórica tan ridícula sólo la exalta. Nosotros no queremos hacer eso", manifestó Qureshi.

Por otro lado, Talat Masood, un general retirado del Ejército paquistaní y ahora analista de seguridad, comentó que Bin Laden podría haber señalado a Pakistán para que se le asocie con el sentimiento anti Musharraf y anti americano cada vez más predominante en el país.

Bin Laden "quiere sacar provecho sobre esto y poner su hombro detrás del movimiento para tratar de decir que él en un camino que representa y refleja los sentimientos de la población", añadió Masood. Mientras que muchos paquistaníes admiran a Bin Laden por enfrentarse a los Estados Unidos, "la gente común y la mayoría de la población no aprueba" los métodos violentos de Al Qaeda, concluyó.