NUEVA YORK 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó hoy su "alarma" por la suspensión de los derechos fundamentales y la imposición del estado de emergencia en Pakistán y pidió a las autoridades del país que nadie sea detenido por sus opiniones políticas.
En un comunicado, Arbour expresó su preocupación por las detenciones o arrestos domiciliarios de jueces, abogados y activistas políticos y de Derechos Humanos, entre ellos el relator especial de la ONU para la libertad de religiones y creencias, Asma Jahangir.
La Alta Comisionada instó a las autoridades a que aclaren la situación de los detenidos y garanticen que nadie será detenido por el ejercicio pacífico de sus creencias políticas. "Un estado de emergencia sólo debe utilizarse para afrontar una amenaza grave contra la seguridad de la nación, no para minar la integridad y la independencia de la judicatura", declaró.
Asimismo, prosiguió, en ningún caso se debe suspender la prohibición de las detenciones arbitrarias, las torturas y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Aparte, las restricciones a los derechos fundamentales deben ser proporcionales y únicamente aplicables durante el tiempo que requiera la situación, añadió.