Pakistán.- Arresto domiciliario para un líder de la oposición la víspera de nuevas protestas contra Musharraf

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 15:48

ISLAMABAD, 2 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades paquistaníes ordenaron hoy el arresto domiciliario de un líder de la oposición, Qazi Hussain Ahmad, en Islamabad, justo un día antes de una nueva protesta contra la decisión del presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, de destituir al jefe del Tribunal Supremo de Justicia, en la tenían previsto participar Ahmad y otros líderes políticos opositores.

Varios agentes de Policía acudieron hoy a la residencia de Ahmad, el líder de una alianza con líderes religiosos. Ahmad pudo salir de su domicilio durante unos breves instantes que aprovechó para declarar ante los periodistas que las actuaciones del Gobierno para eliminar las protestas sólo conseguirán que se tornen más violentas. "Nuestra protesta es pacífica. (Sin embargo) si utilizan la fuerza la protesta puede tomar otro giro", explicó.

Musharraf destituyó el pasado 9 de marzo a Iftijar Mohammed Chaudhry, jefe del Tribunal Supremo de Justicia, acusándosele de presunto abuso de poder. Este incidente ha desencadenado una serie de manifestaciones lideradas por diputados y partidos de la oposición, que planean reunirse mañana nuevamente ante el tribunal de Islamabad durante una vista del caso de Chaudhry.

El Gobierno asegura que tiene pruebas que demuestran que Chaudhrys proporcionó favores y privilegios a determinados responsables judiciales, mientras que acosaba a otros con el objetivo de conseguir un cargo en la Policía para su hijo.

Por contra, los líderes de la oposición sostienen que Musharraf busca eliminar toda aquella rémora que dificulte la perpetuación de su mandato como presidente. Estados Unidos --un destacado aliado y colaborador de Pakistán-- y la UE han expresado su preocupación por la destitución y por sus consecuencias en las elecciones parlamentarias de finales de 2007.

Musharraf tiene previsto presentarse a estas elecciones para ser reelegido nuevamente, lo que la oposición podría evitar llevando el caso al Tribunal Supremo, especialmente si rechaza dejar su cargo como jefe del Ejército.