Actualizado 21/08/2007 19:11 CET

Pakistán.- Las autoridades arrestan a dos personas vinculadas a la Mezquita Roja y con atentados suicidas recientes

ISLAMABAD, 21 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades han arrestado a dos personas por su presunta conexión y participación en dos atentados suicidas recientemente perpetrados el pasado julio en la capital paquistaní, Islamabad, que se han cobrado 31 vidas, así como por sus presuntas conexiones con la Mezquita Roja, según informó hoy el portavoz del Ministerio de Interior del país, Javed Iqbal Cheema, sin revelar su identidad.

"Dos personas han sido arrestadas, estuvieron directamente implicados en estos dos ataques suicidas y también habían planeado ataques suicidas en el Día de nuestra Independencia", explicó a los periodistas, en alusión al pasado 14 de agosto que marca el 60 aniversario de la independencia de Pakistán de Reino Unido. Asimismo, subrayó que ambos "tienen conexión" con la Mezquita Roja, aunque no quiso ofrecer más datos para no entorpecer, dijo, la labor de la Justicia y futuros arrestos.

El primer ataque suicida mató a 18 personas el pasado 17 de julio durante una manifestación en apoyo del magistrado superior del Tribunal Supremo de Pakistán Iftikhar Chaudhry, cesado de su cargo por el presidente, Pervez Musharraf, y ya reinstalado, por orden judicial, en su puesto. Apenas 10 días después, otro atentado suicida contra un restaurante se cobró 13 vidas, muchos de ellos agentes de policía.

Los atentados suicidas con bomba se ejecutaron en respuesta, sostienen las autoridades, por los diez días de sitio a la Mezquita Roja, tomada por islamistas radicales, por parte del Ejército, cuyos efectivos impulsaron redadas en su interior, en unos disturbios que el pasado julio se cobraron más de 200 vidas.

Los clérigos de la Mezquita Roja, apoyados por cientos de estudiantes religiosos, alentaron una insurrección por la falta de moralidad en la capital desde el interior del templo, que incluyó el secuestro de presuntas prostitutas y amenazas de ataques suicidas por su parte si las fuerzas de seguridad entraban a por ellos en el templo, algo que ocurrió al fracasar la negociación entre las partes.

Comandos del Ejército retiraron las barricadas que levantaron en torno a la mezquita, después de duros combates islamistas y soldados que se saldaron con más de 200 muertos entre el 3 y el 11 de julio. Desde entonces, las autoridades han llevado a cabo varias redadas coincidiendo con cursos y seminarios en la Mezquita, a la que también han llegado a cerrar.