Pakistán.- Bhutto alerta del peligro de un periodo de anarquía y aumento del extremismo si se manipulan las elecciones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:01

ISLAMABAD, 17 Dic. (EP/AP) -

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto alertó hoy del riesgo de anarquía y aumento del extremismo islámico si se produce cualquier tipo de manipulación en las elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 8 de enero.

Durante un discurso pronunciado en Hyderabad (sur), como parte de su campaña electoral, Bhutto advirtió de que si el extremismo "se extiende" y si "el país se desintegra", podría darse "otro Afganistán en donde la gente está viviendo como refugiados en campamentos".

Además, Bhutto insistió en criticar al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y aseguró que se trata de una "era dictatorial, fundamentalista y de fuerza contra la voluntad del pueblo".

Sin llegar al extremo presentado por Bhutto, tanto dentro del propio país como desde Occidente crece la preocupación por que el aumento del radicalismo podría extenderse más allá de las áreas tribales fronterizas con Afganistán.

El presidente Musharraf justificó la imposición del estado de excepción el pasado 3 de noviembre como una medida para contener el extremismo. Sin embargo, también utilizó esta medida para contener con la fuerza a los disidentes. Ahora, dos días después de que levantara el estado de excepción, no se ha producido ningún gesto que muestre una mayor tolerancia para con las protestas.

En Islamabad, la Policía antidisturbios empleó hoy gases lacrimógenos para dispersar a unos 300 manifestantes que se dirigían al lugar en el que el ex presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, destituido por Musharraf, permanece bajo arresto domiciliario. Los manifestantes --entre ellos miembros del partido de Imran Khan-- portaban pancartas denunciando el sistema dictatorial y exigiendo la restitución de los jueces destituidos por el presidente.

En este sentido, el activista de derechos humanos y organizador de la protesta, Ghazala Minalá, denunció las acciones contra la manifestación "en el segundo día después de que se levantara el estado de excepción" y acusó a Musharraf de "mentir", al tiempo que lamentó que "Occidente le crea".