ISLAMABAD 18 Sep. (EP/AP) -
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, abandonará la jefatura del Ejército y restaurará el régimen civil en Pakistán, pero sólo tras ser reelegido jefe de Estado, según anunció hoy un abogado del Gobierno.
La reacción de la ex primera ministra Benazir Bhutto no se hizo esperar, y su partido calificó el plan de "inconstitucional" y amenazó con retirar a sus diputados del Parlamento a menos que se den "pasos para la reconciliación nacional".
El anuncio del abogado del Gobierno, Sharifuddin Pirzada, es la primera declaración oficial clara de que Musharraf está dispuesto a poner fin a su régimen militar, ocho años después de tomar el poder tras un golpe de Estado. Musharraf espera conseguir un nuevo mandato de cinco años en una votación de todos los diputados federales y provinciales antes del 15 de octubre, un mes antes de que expire su actual mandato.
Pirzada anunció las intenciones de Musharraf en el Tribunal Supremo mientras los jueces escuchaban varias quejas contra su doble rol como presidente y jefe del Ejército y su capacidad para ser candidato a la reelección. "Si fuera elegido para un segundo mandato como presidente, el general Pervez Musharraf abandonaría el cargo de jefe del Ejército inmediatamente después de la elección, pero antes de prestar juramento del cargo para el siguiente mandato", explicó Pirzada.
Mushahid Hussain, secretario general de la gobernante Liga Musulmana de Pakistán- Q, predijo que la decisión de Musharraf "rebajará la temperatura política y privará a la oposición de una cuestión muy controvertida". El papel militar del presidente "ha minado la imagen internacional de Pakistán porque la gente dice que no tenemos plena democracia. Creo que hemos dado un paso", añadió.
El ministro de Información, Mohammed Ali Durrani, dijo que Musharraf tiene garantizada la mayoría en las actuales asambleas del país. Sin embargo, la oposición ha advertido de que continuará su campaña contra el régimen de Musharraf.
LA OPOSICIÓN RECHAZA ESTA DECISIÓN
"Está chantajeando. Esto es una amenaza por su parte, porque está diciendo primero me elegís como presidente y luego abandono la jefatura del Ejército", afirmó Zafar Ali Shah, líder del partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, derrocado por Musharraf en el golpe de Estado de 1999.
El Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto, quien ha estado negociando desde hace meses con Musharraf un reparto de poder a cambio de respaldar su reelección como jefe de Estado, rechazó hoy la opción planteada hoy por éste. "La decisión del general Musharraf de ser reelegido vestido de uniforme es tanto inconstitucional como no democrática", afirmó el secretario de información del PPP, Sherry Rehman.
Rehman previno de que los diputados del partido podrían dimitir en protesta a menos que el Gobierno abandone los cargos por corrupción contra Bhutto y otros políticos y permitan que ésta opte a un tercer mandato. Actualmente la ley prohíbe que un primer ministro optar a más de dos mandatos.
"Si no se dan estos pasos para la reconciliación nacional, el Partido del Pueblo de Pakistán considerará dimitir del Parlamento", advirtió.