MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos quince personas han muerto y 42 han resultado heridas este lunes a causa de la explosión de una bomba durante un acto electoral de la formación política Jamiat Ulema-i-Islam-Fazl (JUI-F), próxima al movimiento talibán, en la región tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, según han informado fuentes oficiales paquistaníes.
La bomba había sido colocada en una 'madrasa' (escuela islámica) de la aldea de Sewak, en la que se estaba realizando el acto electoral, según el agente político de la región de Kurram Central, Riaz Masood. Por su parte, el agente político adjunto de Kurram Central, Mohammad Fazal ha informado a la cadena de televisión Dawn TV de un balance de quince muertos y 42 heridos.
El objetivo del atentado era un mitin electoral de Munir Jan Orakzai, candidato de JUI-F para las elecciones del próximo 11 de mayo y antiguo parlamentario por las Áreas Tribales de Amnistración Federal (FATA).
En declaraciones a Dawn TV, Abdul Qadeer Orakzai, hermano de Munir Jan, ha asegurado que éste se disponía a salir del lugar en el momento de la explosión y sólo ha sufrido heridas leves. Otro candidato de JUI-F ha resultado herido y ambos se encuentran fuera de peligro.
Munir Orakzai había ganado previamente las elecciones preliminares celebradas en las zonas tribales como requisito obligatorio para presentarse a los comicios del 11 de mayo.
El JUI-F es una formación conservadora partidaria del reforzamiento de la Ley Islámica ('Sharia') y que, según Dawn TV, ha jugado un importante papel tanto como mediador entre Estados Unidos y los talibán afganos como entre el Gobierno de Islamabad y los talibán paquistaníes. En el pasado ha sido acusado de "apoyar a los talibán y promover el terrorismo".