Pakistán.- Cientos de policías custodian una procesión chií en Peshawar después del atentado suicida del pasado sábado

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:43

PESHAWAR (PAKISTÁN), 29 Ene. (EP/AP) -

Cientos de policías custodian una procesión chií que atraviesa la ciudad de Peshawar, al noroeste del país, dos días después de que un atentado suicida cerca de una mezquita de esta localidad, donde se celebraba una reunión de musulmanes chiíes, matara a 15 personas, la mayoría de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, incidente que ha elevado los miedos de un estallido de violencia interconfesional en el país.

Tropas de la Policía y del Ejército bloquearon las carreteras y cachearon a todo aquel que se aproximaba a la mezquita de Imambargah Hussainia, donde empezó la procesión que congrega a unas 2.000 personas. Además, varios francotiradores tomaron posiciones en edificios cercanos.

"La seguridad es muy fuerte y todas las entradas están bajo estricta vigilancia", dijo el nuevo jefe de la Policía en la ciudad, Abdul Majid Marwat, después de que su antecesor fuera asesinado en el atentado del sábado.

Las procesiones forman parte de la festividad de Ashura, en el que musulmanes chiíes lloran la muerte del Imán Hussain, el nieto de Mahoma. Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado que, además, hirió a más de 30 personas. Sin embargo, se sospecha que provenga de algún grupo de extremistas suníes ya que éstos han lanzado más ataques en el pasado contra chiíes durante la celebración de esta festividad.

Después del ataque del sábado, el Gobierno ha desplegado numerosas tropas militares a lo largo del país para prevenir el estallido de violencia entre ambas ramas del islam. El ministro del Interior paquistaní, Aftab Jan Sherpao, declaró que había soldados preparados para actuar en cualquiera de los 40 distritos de Pakistán que, se considera, tienen más posibilidades de desencadenar incidentes violentos.