Pakistán.- Detenido el presunto cerebro y otros cuatro sospechosos de los dos últimos atentados suicidas en Islamabad

Actualizado 28/08/2007 19:53:26 CET

ISLAMABAD, 28 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades paquistaníes han detenido al presunto cerebro y otros cuatro sospechosos que se cree están detrás de los dos recientes atentados suicidas en Islamabad en los que murieron 31 personas, según informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que los investigadores también han identificado a los dos suicidas --ambos paquistaníes de las zonas tribales-- que se inmolaron en dos ataques separados el mes pasado Islamabad.

"Fasiulá Jan era el cerebro, el planificador, y dirigió los ataques suicidas en y en torno a Islamabad", indicó Cheema en rueda de prensa. Jan pasó seis meses en la Mezquita Roja de la capital --el centro religioso pro talibán donde se atrincheraron el mes pasado varios milicianos islamistas desencadenando la intervención del Ejército-- donde produjo 400 artefactos incendiarios, según el portavoz del Ministerio.

Los dos atentados suicidas fueron una aparente represalia al asalto de las fuerzas del orden contra la Mezquita Roja que se saldó con más de un centenar de muertos. El primero de ellos se cobró 18 muertos el 17 de julio en una manifestación de apoyo al magistrado jefe del país. Diez días después, otro suicida se inmoló en un restaurante, matando a trece personas, en su mayoría policías.

Cheema indicó que los investigadores han identificado a los suicidas como Yar Mohammed y Jana Din, ambos de Waziristán. El portavoz había anunciado la detención de dos de los cinco hombres la semana pasada sin dar más detalles sobre cuándo se produjo su detención o si se han presentado cargos formales en su contra.