Actualizado 04/05/2007 19:59 CET

Pakistán.- Detenidos más de 500 opositores que se manifestaban a favor del destituido magistrado jefe del Supremo

LAHORE (PAKISTÁN), 4 May. (EP/AP) -

La Policía paquistaní ha detenido a más de 500 activistas de partidos de la oposición antes de la que se celebre, según los organizadores, la mayor manifestación a favor del ex magistrado jefe de la Corte Suprema Iftikhar Mohammed Chaudhry, destituido en marzo, según informaron las autoridades.

El presidente del país, Pervez Musharraf, desencadenó una tormenta política al suspender a Chaudhry el pasado 9 de marzo por supuesto abuso de poder. Asociaciones de abogados y los partidos de la oposición han iniciado una serie de manifestaciones contra el mandatario por todo el país y esperan congregar a una multitud mañana, sábado, en la ciudad de Lahore, en el este del país, donde está previsto un discurso de Chaudhry.

Ameer ul Azeem, un portavoz de una coalición de partidos opositores religiosos, acusó hoy a las autoridades paquistaníes de acorralar a "miles" de activistas, la mayoría en Lahore, para impedir las protestas.

De hecho, un alto responsable provincial confirmó que la Policía ha detenido a más de 500 personas para prevenir cualquier "incidente desafortunado".

Por su parte, Chaudhry Sarfraz, un portavoz de la Asociación de Abogados del Tribunal Superior de Justicia de Lahore --que fue la que invitó a Chaudhry a hablar en la ciudad durante la concentración de mañana--, destacó que esperan la asistencia de más de 20.000 personas. "Será una protesta gigantesca", subrayó.

Fuentes gubernamentales indicaron que Musharraf destituyó a Chaudhry después de recibir pruebas de abuso de poder dentro del Tribunal Supremo, como colocar a su hijo en un puesto importante. Una comisión del alto tribunal está examinando el caso.

Sin embargo, los más críticos aseguran que el presidente paquistaní está intentando deshacerse de los jueces independientes para seguir adelante con los cambios que quiere impulsar para dar continuidad a su régimen.

Se prevé que Musharraf, un general del Ejército que accedió al poder en 1999 tras un golpe de Estado, solicite este otoño a los legisladores que garanticen otro mandato, pero no ha especificado si abandonará su estatus militar, lo cual es considerado por sus adversarios como una violación de la Constitución.