ISLAMABAD 21 Sep. (EP/AP) -
Raja Zafarul Haq, presidente del partido del ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, anunció hoy que los diputados de una alianza de oposición abandonarán sus escaños de las Asambleas federales y provinciales el próximo 29 de septiembre y se manifestarán en las calles el día después.
"El general Pervez Musharraf no tiene opción. No es apto constitucionalmente, legalmente e incluso moralmente para presentarse a las elecciones, pero aún está intentando maniobrar en su favor", aseguró Haq.
Esta mañana, cientos de detractores del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se manifestaron frente al Tribunal Supremo en Islamabad, en unas marchas organizadas por los partidos de oposición. En la capital, cientos de seguidores del mayor partido religioso del país, el Jamaat e Islami, portando banderas, se reunieron a las puertas del Tribunal mientras gritaban "¡Vete, Musharraf, Vete!". A la manifestación se unieron también los seguidores de Sharif.
"No toleraremos a Musharraf. Continuaremos nuestra campaña en su contra", declaró el diputado Hanif Abbasis. "No le toleraremos ni con uniforme ni sin él", añadió. Decenas de policías antidisturbios bloquearon la calle del Tribunal y rodearon a los manifestantes y después de varias horas los reunidos se dispersaron pacíficamente.
Mientras, una comisión de nueve jueces se encargaba hoy de continuar la vista de las peticiones en contra de la posible reelección del presidente antes de aplazar la sesión hasta el lunes. Se espera que el Tribunal decida sobre la elegibilidad de Musharraf la próxima semana.
Los diputados federales y provinciales escogerán al próximo presidente el 6 de octubre. La popularidad de Musharraf ha caído en picado desde marzo cuando éste realizó un intento de destituir al jefe de Justicia, Iftikhar Chaudhry. Su Gobierno se enfrenta además a un resurgimiento de las milicias islámicas y a la impopularidad de la alianza del jefe del Gobierno con Washington.
La legislatura de Musharraf finalizará previsiblemente el 15 de noviembre, antes de lo cual se espera que nombre un sucesor para su actual puesto de jefe del Ejército. Además, las elecciones parlamentarias están previstas para mediados de enero.