Actualizado 09/08/2007 01:16 CET

Pakistán.- El Ejecutivo paquistaní no descarta declarar el estado de emergencia por "amenazas" en el noroeste del país

ISLAMABAD, 8 Ago. (EP/AP) -

El Ejecutivo paquistaní no descarta declarar el estado de emergencia debido a las "amenazas externas e internas" y por el deterioro del imperio de la ley y del orden en la región del noroeste del país, próximo a la frontera con Afganistán, según explicó hoy el ministro de Información, Tariq Azim.

Sin embargo, no pudo confirmar las informaciones de la prensa local que aseguran que el presidente, el general Pervez Musharraf, declarará en breve el estado de emergencia, tras admitir que la posibilidad ha sido abordada pero, insistió, "todavía no se ha tomado una decisión firme" al respecto.

"No puedo confirmar que se produzca esta noche, mañana o más tarde (el estado de emergencia). Esperamos que no se haga realidad, pero estamos atravesando circunstancias difíciles y la posibilidad de declarar el estado de emergencia no debe descartarse", insistió.

"Se trata de informaciones no confirmadas a pesar de que la posibilidad de imponer el estado de emergencia no puede descartarse y recientemente se ha hablado sobre ello teniendo en cuenta algunas de las amenazas externas e internas y la (ausencia de una) situación de ley y orden", reconoció a la agencia AP.

Azim hacía referencia así a la reciente operación militar contra milicias talibán y pro Al Qaeda que operan en las zonas fronterizas del noroeste del país, al tiempo que destacó las declaraciones incendiarias del senador y precandidato demócrata Barak Obama sobre la posibilidad de que Estados Unidos impulsara un ofensiva militar unilateral contra elementos de Al Qaeda en Pakistán, algo que, insistió, "ha desatado las alarmas y ha creado malestar entre la población paquistaní".

Por su parte, un asesor de Musharraf adelantó que éste tiene intención de reunirse mañana con los ministros de su Ejecutivo, el fiscal general y líderes de la coalición gubernamental para analizar si finalmente el Gobierno declara el estado de emergencia.

Poco antes, se conoció la noticia de que Musharraf no acudirá finalmente mañana a Kabul para asistir junto a su homólogo afgano, Hamid Karzai, y una amplia representación de líderes tribales, a una reunión que se prolongará durante cuatro días para ver cómo intentar controlar la violencia que asola ahora a los dos países y para tratar temas como el desarrollo económico y la lucha contra la droga, a pesar del boicot que intentan realizar los talibán y algunos de los delegados que están invitados a asistir.

El Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní informó en un comunicado que el presidente telefonó hoy a Karzai para anunciarle su ausencia de la cita alegando "compromisos" que atender en Islamabad.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario