WASHINGTON, 18 May. (Reuters/EP) -
Pakistán ha emprendido cuatro investigaciones distintas sobre la vida y la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en suelo paquistaní, según el senador demócrata estadounidense, John Kerry.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado asegura haber recibido la promesa del jefe de Inteligencia paquistaní, el teniente general Ahmed Shuja Pasha, de que le mantendrá informado si se descubre que alguien de su departamento conocía el paradero del líder de Al Qaeda. "El jefe de la Inteligencia paquistaní me dijo que si alguien a un nivel más bajo lo sabía, lo encontrarían", ha declarado.
Kerry no sabe cuándo se obtendrán resultados de las pesquisas paquistaníes. Por otro lado aseguró que en su país también se investiga si Pakistán sabía dónde se encontraba el fugitivo.
Un asesor del Senado ha dicho a Reuters desde el anonimato que las investigaciones paquistaníes corren a cargo del Ejército y de Inteligencia, mientras que el Parlamento trabaja en una comisión civil. Una cuarta investigación, por parte de la fuerza aérea, trata de esclarecer cómo helicópteros estadounidenses lograron llegar sin ser detectados hasta Abbottabad, a unos 100 kilómetros de Islamabad en carretera.
A su vuelta a Washington, Kerry mostró este martes en el Senado su esperanza de que ambos países puedan fortalecer sus relaciones, y añadió que los paquistaníes "dependen de la ayuda con el fin de ser capaces de librar esta lucha contra el extremismo".
A su entender existe "una gran habilidad" para "cambiar las dinámicas de las relaciones completas entre Afganistán y Pakistán, Pakistán y Estados Unidos, y los tres e India, y finalmente cambiar los intereses estratégicos de la región a largo plazo". Para ello, matiza que es preciso llevar a cabo "una diplomacia tranquila y eficaz durante el curso de estas próximas semanas".
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha revelado que en los últimos días habló con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y con el jefe del Estado Mayor, Ashfak Kayani, y adelantó que el enviado especial de Estados Unidos para el país asiático, Marc Grossman, viajará pronto a Islamabad acompañado por el subdirector de la CIA, Mike Morell.