El Gobierno amplía la suspensión de la cobertura móvil a 52 ciudades para evitar atentados contra los chiíes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 7:58

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paquistaníes han ampliado este domingo la suspensión de la cobertura de los teléfonos móviles a un total de 52 ciudades de todo el país con el fin de evitar atentados contra la comunidad chií, con motivo de la celebración de la Ashura, una importante festividad para esta comunidad musulmana.

La suspensión de la línea para la telefonía móvil permanecerá vigente desde primera hora de la mañana hasta las 20.00 hora local e incluso el servicio ha sido cancelado en grandes ciudades como Karachi tres horas antes de lo previsto, según ha informado la cadena paquistaní Geo TV.

Los grupos radicales suníes han amenazado con llevar a cabo más atentados como los cometidos esta semana contra los chiíes. Más de una docena de personas han muerto en dichos atentados durante procesiones chiíes con motivo del mes del Muharram.

De hecho, ocho personas murieron, tres de ellas niños, y 20 resultaron heridas en un atentado con bomba en una procesión chií en la ciudad de Dera Ismail Jan.

DISPOSITIVOS

El ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, ya adviritó el pasado viernes que "todas las explosiones ocurridas en los últimos quince días se perpetraron con teléfonos móviles".

La información que tienen los servicios de Inteligencia apunta a que podrían producirse más ataques en los próximos días en Islamabad, la capital, Karachi y Quetta.

En Karachi, más de 5.000 policías está previsto que patrullen las calles durante los actos con motivo del Muharram en los dos próximos días y cientos más estarán en alerta. "El Ejército está de guardia. Si se produce algún incidente adverso, les llamaremos si les necesitamos", afirmó el viernes Malik.

Muharram marca el aniversario de la Batalla de Kerbala, donde el nieto del profeta Mahoma y los miembros de su familia fueron asesinados.

Los servicios de Inteligencia paquistaníes afirman que grupos extremistas como Lashkar-e-Jhangvi han intensificado sus atentados con bomba y a tiros contra chiíes con la esperanza de desencadenar un conflicto que allanaría el camino para una teocracia suní en Pakistán.

Contenido patrocinado