JAR (PAKISTAN), 27 (EP/AP)
Los ancianos tribales de una convulsa región cercana a la frontera con Afganistán han firmado un acuerdo con las autoridades paquistaníes, con la bendición de los milicianos pro talibán que operan en la zona, para poner fin a las actividades de combatientes extranjeros en la región, según informaron hoy fuentes oficiales y los habitantes locales.
El acuerdo en la región de Bujar es el tercero de este tipo que Islamabad suscribe en esta zona fronteriza. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha buscado acuerdos en toda esta región semiautónoma tras una serie de sangrientas operaciones militares no consiguieran detener a los principales dirigentes de Al Qaeda o evitar que los milicianos talibán que luchan en Afganistán encuentren refugio en esta región.
Malik Abdul Aziz, jefe del consejo tribal de Bujar, dijo que el último acuerdo se firmó durante una ceremonia ayer a la que asistieron unos 700 ancianos tribales y responsables gubernamentales cerca de la ciudad principal de Jar.
"Tras enormes esfuerzos y conversaciones con los talibán locales, hemos firmado un acuerdo de paz con el Gobierno para ayudarle a combatir el terrorismo", señaló Aziz a Associated Press. "Los talibán local nos han asegurado que no darán cobijo a milicianos extranjeros en sus áreas y también forman parte de un acuerdo escrito", añadió.
Los paquistaníes normalmente se refieren a los milicianos tribales, que se sospecha ayudan a los pasthunes que luchan en Afganistán, como "talibán locales". A cambio, precisó Aziz, el Gobierno impulsará proyectos de desarrollo en la región. El acuerdo fue confirmado por Shakil Qadir Jan, principal administrador gubernamental en Bujar.