Pakistán.- HRW considera que es "imposible" que haya elecciones "libres y justas" en Pakistán

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 12:22

Pide a Musharraf que ponga fin a la persecución de los abogados y los jueces independientes

NUEVA YORK, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

En Pakistán será imposible que las elecciones del próximo 8 de enero sean "libres y justas" después de la campaña llevada a cabo por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para desmantelar el sistema judicial independiente del país y perseguir a los abogados críticos con el Gobierno, muchos de los cuales están detenidos, según la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

En su informe, "Destruyendo la legalidad: la persecución de Pakistán contra abogados y jueces", HRW recoge testimonios de violencia policial, detenciones arbitrarias y malos tratos contra abogados detenidos en Pakistán desde que el 3 de noviembre Musharraf decretó el estado de emergencia.

Según la ONG, "es el relato más detallado hasta la fecha de la persecución en noviembre y muestra cómo Musharraf usó el estado de emergencia como excusa para quitar poder a la justicia, los abogados y la sociedad civil en nombre de la lucha contra el terrorismo y los islamistas".

"El movimiento de los letrados ha hecho más en ocho meses para retar a los pilares del régimen militar que la oposición política en ocho años", destacó Ali Dayan Hasan, experto en el sur de Asia de HRW. "La persecución de Musharraf contra las instituciones es un gran revés para los Derechos Humanos y el imperio de la ley en Pakistán", añadió.

Desde el 9 de marzo, afirma HRW, el movimiento de los abogados y la creciente independencia del sistema judicial han hecho verdaderos progresos en volver a poner a Pakistán en el camino de la democracia. Musharraf, en virtud de la Constitución enmendada, se ha atribuido nuevos poderes que le permiten destituir a los abogados implicados en actividades antigubernamentales y además el Ejército tiene ahora la capacidad de juzgar a civiles por un amplio abanico de delitos.

Asimismo, la ONG denuncia que el ex magistrado jefe del Tribunal Supremo Iftikhar Mohamad Chaudhry permanece bajo arresto domiciliario al igual que muchos de los magistrados de esta corte que se negaron a aceptar la suspensión de la Constitución el 3 de noviembre. También hay otros importantes letrados y magistrados detenidos, añade HRW, que denuncia asimismo en su informe las restricciones impuestas a los medios de comunicación.

Por ello, "en este entorno de represión política, las elecciones previstas para el 8 de enero no pueden ser libres o justas", concluye HRW, que subraya que "dada la bien documentada historia de fraude electoral por el Ejército paquistaní, la emergencia de un sistema judicial independiente era la mejor esperanza" para que esto no ocurriera.

"Una verdadera campaña electoral es imposible cuando los medios están amordazados, los dirigentes de la sociedad civil siguen bajo arresto domiciliario, y el sistema judicial legítimo ha sido depuesto y sustituido por partidarios del Gobierno escogidos a dedo", denunció Hasan.

CRITICAS A EEUU Y REINO UNIDO

Por último, la ONG critica a Estados Unidos y Reino Unido, que consideran a Musharraf un aliado clave en su lucha contra el terrorismo, por no expresar públicamente su preocupación por la situación en Pakistán y amenazar con medidas. En este sentido, pide a ambos países que presionen para la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, la restauración del sistema judicial y la vuelta a un verdadero régimen constitucional.

"La política exterior que trata de apaciguar al Ejército paquistaní a costa de la democracia es peligrosa", subrayó Hasan. "Si Estados Unidos y Reino Unido están verdaderamente interesados en el futuro político de Pakistán y su estabilidad, deberían centrarse en restaurar devolver a los jueces y abogados su estatus previo al 3 de noviembre", concluyó.