Actualizado 13/08/2007 19:27 CET

Pakistán/India.- Pakistán libera a 134 presos indios como parte de la celebración de su independencia

WAGAH (PAKISTÁN), 13 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Pakistán liberó hoy a 134 prisioneros indios, en su mayoría pescadores y personas que aseguraron haber cruzado la frontera entre India y Pakistán por error, como parte de las ceremonias del 60º aniversario de la independencia de ambos países.

El intercambio tuvo lugar cerca de la ciudad de Lahore, en Wagah, el principal paso fronterizo entre los dos países, que compartieron un pasado como colonia británica, pero que se separaron en 1947 y se convirtieron en rivales implacables.

India, a su vez, tiene previsto devolver mañana a más de 100 paquistaníes presos a su país para completar el intercambio de prisioneros, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Ghulam Muhammad.

Entre los presos devueltos hoy a India se encuentra Tarsem Singh, de 59 años de edad, que informó de que pasó los últimos siete años en una cárcel paquistaní después de que cruzara la frontera sin querer cuando se encontraba ebrio. "Estoy muy contento por haber regresado", dijo Singh, que añadió que "la independencia me ha traído la verdadera libertad".

Por su parte, Jagdeesh, de 16 años, y su padre, Dev, están entre los 100 pescadores puestos en libertad, la mayoría de los Estados de Gujarat y de Maharashtra, detenidos por ser hallados en aguas paquistaníes. "Permanecimos encarcelados 20 meses. Estamos felices por nuestra puesta en libertad", dijo Jagdeesh. "Hacemos un llamamiento para que sean liberados todos los pescadores y otros prisioneros que han cruzado la frontera por error y que están languideciendo en las cárceles de India y de Pakistán", añadió el indio liberado.

Desde su independencia de Reino Unido en 1947, India y Pakistán se han enfrentado el uno al otro en tres guerras, dos de ellas relacionadas con el territorio disputado de Cachemira. Sin embargo, las relaciones entre ambos ha mejorado desde 2004, cuando acordaron solucionar sus disputas.

Pakistán sostendrá los principales eventos de la celebración del 60º aniversario de la independencia mañana, mientras que India lo hará el miércoles.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada