Pakistán investiga por supuesta corrupción a 71 políticos, entre ellos cinco ex primeros ministros

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Publicado 30/10/2018 20:34:46CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Pakistán han desvelado este martes que un total de 71 políticos y funcionarios están siendo investigados por supuesta corrupción y abuso de autoridad, entre ellos cinco antiguos primeros ministros.

La Oficina Nacional de Rendición de Cuentas (NAB) ha detallado que los cinco ex primeros ministros investigados son Nawaz Sharif (1993, 1997-1999 y 2013-2017), Shaukat Aziz (2004-2007), Raja Pervez Ashraf (2012-2013), Yusuf Raza Gilani (2008-2012) y Chaudhry Shujaat Husain (2004).

Nawaz Sharif fue condenado en julio a diez años de cárcel por un tribunal anticorrupción en el llamado 'caso Avenfield', en referencia a la adquisición de cuatro lujosos apartamentos en Londres y aparecidos en las referencias contra la familia, investigada en marco del polémico caso de 'los Papeles de Panamá', sobre el uso de fondos no declarados para beneficio personal.

Sharif anunció en julio de 2016 su dimisión después de que el Tribunal Supremo ordenara descalificarle en el marco del caso abierto contra el mandatario por corrupción.

Asimismo, en la lista publicada figuran varios antiguos ministros y ex ministros principales de provincias --Murad Alí Shah, en Sindh; Pervez Jattak, en Jíber Pajtunjua; Aslam Jan Raisani y Sardar Sanaulá Zehri, en Balochistán; y Shehbaz Sharif y Chaudhry Pervez Ilahi en Punyab--.

Entre los nombres figuran además el actual alcalde de Karachi, Uasim Ajtar; Azam Jan, secretario principal del primer ministro, Imran Jan; y el asesor especial del primer ministro, Zulfiqa Bojari, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.