Pakistán llevará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la situación en Cachemira

Publicado 12/08/2019 21:10:36CET
Imran Jan
Imran JanREUTERS / MARY CALVERT

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, ha recalcado este lunes que el país llevará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación en Cachemira, en medio de las tensiones al respecto con India.

Así, ha afirmado que la "lucha por la libertad" de los cachemires ha llegado a un "momento crucial", al tiempo que ha recalcado que Islamabad "se reserva el derecho a defenderse" si Nueva Delhi "intente cualquier infortunio", según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Las autoridades de India han mantenido durante la jornada las restricciones en la parte de Cachemira que administran con motivo de la festividad musulmana de Eid al Adha y ante la posibilidad de que estallen nuevas protestas.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, comparó el domingo "la ideología del supremacismo hindú" con "el supremacismo ario nazi" y expresó su temor de que esta política "no se detenga en la Cachemira ocupada".

Así, alertó de que esta ideología "llevará a la supresión de los musulmanes en India y eventualmente será dirigida contra Pakistán". "Es la versión supremacista hindú del Lebensraum (espacio vital) de Hitler", sostuvo.

Las tensiones políticas han aumentado en los últimos días, a raíz de que el Gobierno central indio impusiese el 4 de agosto un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejase un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

En el primer semestre de 2019 han muerto más de 300 personas en la región, según los datos recopilados por el Armed Conflict Location and Event Data Project (ACLED). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.

Contador

Para leer más