Pakistán.- Medio centenar de personas piden en Madrid el levantamiento del estado de excepción en Pakistán

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:13

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

En torno a cincuenta personas se manifestaron hoy delante de la Embajada paquistaní en Madrid para exigir el levantamiento del estado de excepción dictado el pasado 3 de noviembre por el presidente, general Pervez Musharraf, así como la puesta en libertad de los "presos políticos, periodistas y abogados" opositores al régimen, según portavoces de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes (ATP) presentes en el acto.

La protesta, que transcurrió sin incidentes, concentró también a partidarios del ex primer ministro paquistaní y líder opositor, Nawaz Sharif, que regresó ayer a Pakistán tras un exilio de nueve años en Arabia Saudí. Entre cánticos de "Fuera Musharraf", "Musharraf, dimisión", y portando imágenes tanto de Sharif como de la también ex primera ministra, Benazir Bhutto, los manifestantes rechazaron la "dictadura militar" de Musharraf y pidieron la "convocatoria de elecciones libres" en el país.

Según la ATP, "el Gobierno militar de Musharraf está permitiendo la actuación de políticos que actúan como títeres, mientras que los políticos que no están de acuerdo con los militares son expulsados del país".

La organización de trabajadores manifestó así su "rechazo a la falta de libertades, la represión y las censuras informativas que se están dando en Pakistán", dando su apoyo a la "lucha en favor de la democracia que se está desarrollando" en el país. Desde la proclamación de la situación extraconstitucional, varias asociaciones han denunciado la persecución de los medios de comunicación independientes en Pakistán, así como el encarcelamiento de miembros de la oposición al presidente, incluyendo a "un 25 por ciento de los abogados paquistaníes", según la ATP.

La declaración de la Asociación concluyó solicitando "el restablecimiento de todos los derechos constitucionales para el conjunto de la población", a través de "la retirada del estado de excepción".