Pakistán.- Al menos 24 muertos y 66 heridos tras estallar dos bombas cerca de Islamabad, según un nuevo balance

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 11:18

ISLAMABAD, 4 Sep. (EP/AP) -

Al menos 24 personas murieron y otras 66 sufrieron heridas después de que dos bombas explosionaran hoy, casi simultáneamente, contra un autobús militar y un distrito comercial de la ciudad de Rawalpindi, a pocos kilómetros al sur de la capital, Islamabad, según un nuevo balance proporcionado por el Ejército y la Policía.

Por el momento nadie ha reivindicado los atentados, aunque fuentes oficiales sugirieron que podrían ser obra de milicianos islámicos, que responderían así a las últimas operaciones militares paquistaníes cerca de la frontera con Afganistán.

La primera de las explosiones afectó al autobús militar, que se encontraba viajando por una zona muy vigilada de Rawalpindi, una ciudad situada al sur de Islamabad, donde se encuentran cuarteles generales del Ejército.

Un portavoz militar, el comandante general Waheed Arshad, explicó que el autobús pertenecía al Ministerio de Defensa. Según la Policía, muchas de las víctimas eran soldados. La deflagración acabó con el techo del autobús y con todas sus ventanas.

Después, cuando las ambulancias comenzaban a transportar a las víctimas de la explosión, otra bomba escondida en una motocicleta estalló cerca de un distrito comercial de la ciudad, provocando la muerte a varias personas más, explicó un responsable policial de la ciudad, Zainul Haq.

En declaraciones a la cadena de televisión Geo, el portavoz del Ejército dijo que un total de 24 personas han muerto y otras 66 han sufrido heridas. Según indicó, por el momento se desconoce si los atentados fueron obra de suicidas.

Mientras, aunque responsables del Gobierno consideraron que era demasiado pronto para saber quién estuvo detrás de las explosiones, el ministro de Asuntos Religiosos, Ejaz ul Haq, señaló que podría ser una reacción a la guerra en Afganistán y las operaciones paquistaníes en zonas situadas cerca de la frontera con el país vecino con importante presencia de insurgentes.

"Esto es probablemente debido a la situación actual en Afganistán y Waziristán", declaró el ministro a la cadena de televisión Dawn News.. Waziristán es una zona tribal donde el Ejército paquistaní se enfrenta a milicianos. "Somos el Estado en primera línea en la guerra contra el terrorismo, y estamos sufriendo lo peor", agregó.

Rawalpindi ya ha sido escenario de varios ataques en los últimos años, incluyendo dos potentes bombas que, en diciembre de 2003, mataron a al menos 16 personas, en un ataque cuyo objetivo era el presidente del país, el general Pervez Musharraf.