MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos 32 insurgentes han fallecido este viernes en un enfrentamiento armado entre dos grupos rebeldes en el valle de Tirah, ubicado en la provincia de Jiber, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.
Según las primeras informaciones, los enfrentamientos entre el grupo insurgente Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- y el grupo rival Ansarul Islam (AI) se iniciaron en la noche del jueves y se han extendido durante toda la jornada.
Entre los fallecidos hay 23 combatientes de AI y nueve de TTP, según fuentes de Inteligencia paquistaníes, que han agregado que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas.
En declaraciones a 'Dawn', el portavoz de AI, Sadat Afridi, ha asegurado que la formación se ha hecho con el control de tres bases del TTP en la localidad de Maidan, y que los enfrentamientos continúan por el control de una cuarta.
Asimismo, ha subrayado el compromiso del grupo con la expulsión de los militantes del TTP del valle de Tirah, argumentando que "llevan ataques contra mezquitas y lugares públicos, lo que va contra el Islam". "No permitiremos que sigan matando a musulmanes inocentes en nombre de la religión", ha remachado.
Por su parte, el portavoz del grupo Lashkar-i-Islam --aliado del TTP--, Abdulrashid Lashkari, ha asegurado que su formación mantendrá la neutralidad en el marco de estos enfrentamientos. "No participaremos a pesar de nuestra afiliación al TTP y nuestras diferencias con AI", ha puntualizado.
Jiber es una de las siete provincias tribales semiautónomas que se encuentran junto a la frontera con Afganistán, que suponen un semillero de insurgentes y que sirven como base para varias organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda.
El valle de Tirah es de especial relevancia estratégica, ya que se encuentra junto a la frontera afgana y conecta con la llanura de Bara, que conecta Jiber con los alrededores de Peshawar.