JAR 12 Feb. (EP/AP) -
Presuntos radicales islámicos han emitido una advertencia a los barberos de la localidad paquistaní de Inayat Kalay, fronteriza con Afganistán, en la que les piden que no afeiten ni corten las barbas de sus clientes, argumentando que ofende al Islam, informaron hoy residentes de la zona.
Un barbero de la ciudad, Bacha Jan, explicó que podían verse panfletos con las advertencias en varias tiendas de la localidad, en la región tribal de Bajur.
"¡Barberos! Corregíos", dice una de las notas, escrita en pastún. "Cualquier barbería que actúe contra la sharia, afeitando o cortando barbas será vista, y se le dará una advertencia final para que acabe con este trabajo contrario a la sharia, y si no lo hacen, deberían asumir la responsabilidad de cualquier daño que les pueda llegar", agrega el texto.
Los panfletos aparecieron sin firmar, Sin embargo, Jan dijo que cree que las advertencias proceden de los muyahidín, un término con el que se describe con frecuencia a los milicianos islámicos. Según el barbero, más de veinte compañeros han respondido con notas en sus tiendas en las que piden a sus clientes que no insistan en que sean afeitados.
"No queremos sufrir daños. Si este trabajo es contra la sharia, lo dejaremos", explicó. Estas advertencias aumentan los temores de una 'talibanización' de las regiones fronterizas con Afganistán, por la presencia de milicianos y líderes religiosos radicales. Muchos talibán huyeron a Pakistán tras la caída de su régimen en Afganistán.