Pakistán.- Milicianos liberan a 16 soldados paquistaníes que secuestraron en la frontera con Afganistán

Actualizado 08/09/2007 1:56:44 CET

ISLAMABAD, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Milicianos paquistaníes vinculados a la red terrorista Al Qaeda y los talibán liberaron a 16 soldados paquistaníes que secuestraron en una zona tribal fronteriza con Afganistán, informaron fuentes oficiales y líderes tribales.

Según la cadena Al Yazira, alrededor de 240 soldados fueron secuestrados por milicianos la semana pasada en Waziristán Sur. El líder tribal Akhtar Gul Mehsud explicó que seis de los liberados fueron entregados al Consejo de líderes tribales, mientras que los otros diez fueron liberados previamente.

Milicianos que operan en la región de Mohmand, donde fueron secuestrados los soldados, han exigido la liberación de cinco de sus correligionarios y la retirada de las tropas paquistaníes de los puestos de control establecidos en la zona.

Sin embargo, Syed Ahmed Jan, funcionario del Gobierno local de Ghallanai, la principal localidad de Mohmand, aseguró que la liberación de diez soldados se produjo de forma incondicional.

El Ejército paquistaní asegura que sus soldados no están en cautiverio sino que se han visto inmersos en una zona de enfrentamientos entre facciones tribales y que no han logrado huir en medio de dichos enfrentamientos.

Muchos milicianos talibán y de Al Qaeda se han refugiado en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán desde que Estados Unidos derrocó al Ejecutivo talibán en Afganistán a finales de 2001.

La violencia en Pakistán se ha recrudecido en meses recientes, sobre todo en las regiones fronterizas, después de que fracasara un acuerdo entre milicianos y líderes tribales y después de que el Ejército paquistaní asaltara la Mezquita Roja en Islamabad en julio, donde se habían atrincherado decenas de milicianos y cuyos enfrentamientos se saldaron con más de un centenar de insurgentes islamistas muertos.