Pakistán.- Muere el líder talibán de Pakistán acusado de ordenar el asesinato de Benazir Bhutto

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 4:39

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder talibán paquistaní Baitulá Mehsud, considerado como el responsable del atentado perpetrado el pasado mes de diciembre que le costó la vida a la primera ministra del país, Benazir Bhutto, murió hoy debido a una insuficiencia renal.

Según fuentes militares paquistaníes citadas por la cadena de televisión CNN, Mehsud murió sobre la 01:00 de la madrugada (22:30 hora peninsular). Al parecer Mushad, de unos 34 años, estaba muy enfermo y su muerte era inminente. Medios locales confirmaron la noticia, aunque los talibán la negaron.

Mushad fue acusado de ser el instigador de la muerte de Benazir Bhutto, que perdió la vida el pasado 27 de diciembre tras recibir varios disparos al finalizar un mítin electoral. No obstante, él mismo lo negó a través de su portavoz. "No matamos a mujeres", afirmó.

En su primera entrevista en televisión, emitida el pasado año por la cadena Al Yazira, Mehsud aseguró que su último objetivo era atacar Nueva York y Londres. En ese sentido, la Guardia Civil desmanteló una célula talibán relacionada con el líder talibán, ubicada en Barcelona, que plaenaba hacer la 'guerra santa' en España a "corto plazo", y atentar en otro país europeo.

Mehsud dirigió a miles de milicianos en Waziristan del Sur, una región en el noroeste de Pakistán que limita con Afganistán, zona donde se encuentran los talibán y miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Su muerte podría implicar una fractura en la tribu de Meshud, según los analistas, quienes vaticinan posibles fracturas y luchas por el poder en dicha tribu. Asimismo se espera que comiencen las reuniones para elegir a un nuevo líder talibán en Pakistán, si bien sea quien sea el que le suceda, no gozará de la misma influencia y control en la región.

Contenido patrocinado