Pakistán.- Musharraf arrasa en la votación para su reelección como presidente

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 20:20

ISLAMABAD, 6 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf logró una abrumadora victoria en la votación celebrada hoy para decidir sobre su posible reelección a pesar de los intentos de la oposición que pretendían que abandonara su cargo de máximo dirigente de las Fuerzas Armadas del país antes de optar a la renovación del cargo. En cualquier caso, Pakistán deberá esperar al dictamen del Tribunal Supremo sobre las causas que Musharraf tiene pendientes para saber si éste podrá ser su próximo presidente.

Musharraf logró 671 votos de los 1.170 representantes con derecho a voto de la asamblea conformada especialmente para elegir al próximo presidente paquistaní y compuesta por legisladores, en una sesión conjunta de la Asamblea Nacional y del Senado en Islamabad. También han votado los miembros de las cuatro asambleas provinciales.

El rival de Musharraf, el juez retirado Wajihuddin Ahmad, consiguió ocho votos, mientras que los seis restantes fueron nulos, según fuentes de la Comisión Electoral. La oposición decidió no participar en el proceso para denunciar su falta de legitimidad.

El ministro para Asuntos Parlamentarios, Sher Afgan Jan Niazi, declaró que Musharraf había sido "elegido legítimamente por miembros del Parlamento". "Todo ha sido constitucional, legal, moral y legítimo", declaró Niazi a AP.

Sin embargo, la oposición calificó de nula esta votación. "No le aceptaremos como presidente. Ha despreciado la Constitución. Es una persona que carece de respeto alguno por la ley", declaró un dirigente de la Liga Musulmana N del ex primer ministro Nawaz Sharif, Sadique ul Farooq.

Minutos antes de conocerse el resultado de la votación, los partidarios del presidente comenzaron a proclamar la victoria del dirigente nada más cerrar los comicios, a pesar de que los resultados definitivos se darán a conocer toda vez el Tribunal Supremo decida si descalifica a Musharraf por participar en doble calidad de jefe de Estado y cabeza de las Fuerzas Armadas.

El presidente, general Pervez Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999, enfrenta a un juez retirado como su principal competidor, y busca un nuevo periodo de gobierno de cinco años. En los comicios han participado los legisladores, en una sesión conjunta de la Asamblea Nacional y del Senado en Islamabad, y también se han celebrado en las cuatro asambleas provinciales..

Sin embargo, la Corte Suprema determinó ayer que sólo habrá un resultado oficial después de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre las peticiones presentadas por los opositores de Musharraf, quienes consideran anticonstitucional su candidatura.

Las audiencias sobre esas peticiones se reanudarán el 17 de octubre, lo que significa que incluso si Musharraf gana, tendrá que esperar al menos 11 días antes de saber si puede asumir un nuevo mandato, después de que el plazo del Gobierno actual finalice el 15 de noviembre. Persisten las especulaciones de que si se impide a Musharraf prolongar su Gobierno, el presidente impondrá la ley marcial.