Pakistán.- Musharraf insta a la reconciliación y al diálogo políticos entre facciones en el país

Actualizado 25/08/2007 1:31:31 CET

LONDRES, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, instó anoche a la reconciliación y al diálogo políticos entre los partidos políticos del país, después de que el Tribunal Supremo aprobara el regreso del ex primer ministro Nawaz Sharif, en el exilio desde el 2000, un año después de que el 1999 Musharraf le sacó del poder mediante un golpe de Estado militar.

"Hay una necesidad de perdonar y olvidar el pasado y seguir adelante", aseguró Musharraf al programa 'Desde la Presidencia' de la televisión nacional. "La reconciliación política y el consenso nacional son más necesarios ahora que nunca", aseguró en un momento del programa, en horario nocturno, en el que se debaten cuestiones de interés general con una audiencia seleccionada. El de ayer, se centró en los desafíos a los que se enfrenta Pakistán en vistas de la celebración de elecciones presidenciales.

Musharraf, según se hizo eco la cadena británica BBC, se mostró conciliador, a pesar de que semanas atrás, juró bloquear el regreso de sus rivales políticos en el exilio, en alusión al propio Sharif y a la ex primera ministra Benazir Bhutto, ambos de los cuales aseguraron que regresarían al país antes de las elecciones. De Sharif, Musharraf aseguró que "de forma personal" le pidió salir del país, petición ante la cual, dijo, "se organizó su salida del país durante diez años".

"Espero que todos los partidos políticos mantengan el interés supremo de Pakistán", incidió, al tiempo que pidió "elecciones transparentes y libres" a fin de que, subrayó, los ciudadanos caminen "hacia la reconciliación nacional y política".