Pakistán.- Musharraf nombra un nuevo presidente del Tribunal Supremo

Actualizado 03/11/2007 19:44:34 CET

ISLAMABAD, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, habría nombrado a un nuevo presidente del Tribunal Supremo tras destituir a Iftijar Mohamed Chaudhry, una de los principales figuras que se oponían a Musharraf, según informó la televisión paquistaní PTV. El presidente paquistaní sustituyó a Chaudhry por el juez Abdul Hameed Dogar apenas unas horas después de declarar el estado de emergencia y suspender la Constitución.

El Tribunal Supremo ha sido una de la primera instancia oficial en pronunciarse en contra de la declaración del estado de emergencia. Siete jueces de la instancia aprobaron una resolución que establece que el Supremo "resistirá de forma estricta la imposición de la ley marcial o la declaración del estado de emergencia por parte del Gobierno". También declara que cualquier "acción extrajudicial y extraconstitucional será desacatada".

Uno de los primeros objetivos de las fuerzas de seguridad ha sido la sede del Tribunal Supremo, según testigos presenciales. Efectivos gubernamentales habrían sitiado el edificio del Tribunal Supremo con sus magistrados dentro.

Chaudhry y otros jueces salieron finalmente de la sede del Supremo en una caravana de coches negros con escolta policial poco más de dos horas después de la declaración del estado de emergencia. Los magistrados fueron trasladados a sus residencias oficiales.

Musharraf ya intentó destituir a Chaudhry hace unos meses, pero el propio Supremo revocó la suspensión y fue finalmente readmitido gracias, en parte, a una gran movilización popular y democrático de respaldo al magistrado y en contra del dirigente militar.

La suspensión constitucional ha permitido a Musharraf la detención del presidente del Colegio de Abogados del Tribunal Supremo, Aitzaz Ahsan. Ahsan trabajó en el caso de la readmisión de Chaudhry y logró su reincorporación a la presidencia del Supremo en julio.