ISLAMABAD 7 Ago. (EP/AP) -
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, afirmó hoy que las recientes insinuaciones de Estados Unidos de lanzar un ataque contra Al Qaeda en Pakistán sería "contraproducente" en la lucha contra el terrorismo.
Las declaraciones de Musharraf son es la última muestra de la postura del Gobierno acerca de altos funcionarios estadounidenses y de candidatos presidenciales sobre la posibilidad de lanzar ofensivas dentro del territorio, planteamiento que Pakistán ve como un desafío a su soberanía.
El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo ayer que Estados Unidos y Pakistán, si se arman con buena inteligencia, podrían seguir la pista y acabar con los líderes de Al Qaeda en el país asiático, pero no indicó si consultaría a Musharraf antes de desplegar a las tropas.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores explicó que Musharraf transmitió al senador estadounidense Richard J. Durbin en una reunión en la ciudad de Karachi, en el sur del país, que Pakistán continúa luchando contra el terrorismo.
"Hizo hincapié en que sólo las fuerzas de seguridad paquistaníes, que son completamente capaces de tratar cualquier situación, lanzará acciones antiterroristas dentro del territorio", señaló el comunicado.
A este respecto, Musharraf apuntó que "las declaraciones estadounidenses son contraproducentes para la estrecha cooperación y colaboración entre los dos países a la hora de combatir la amenaza del terrorismo".
Ayer, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasnim Asalam, subrayó que no hay refugios seguros de Al Qaeda o los talibán en Pakistán. Sin embargo, el mes pasado los servicios de Inteligencia de Estados Unidos estimaron que Al Qaeda se está reagrupando en la frontera con Afganistán.