Pakistán.- Musharraf ordena el cierre de GEO TV, principal cadena de televisión privada en urdu de Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:58

ISLAMABAD 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

GEO TV, principal cadena de televisión privada en urdu de Pakistán, dejó de emitir a las 1:00 de la madrugada de hoy, medianoche en Dubai, donde se encuentra su emisora, por la intervención del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, según informa la propia cadena en su web, presumiento de no "plegarse a los dictados" del jefe de Estado.

Según GEO, que cita fuentes informadas, el propio Musharraf intervino para que se interrumpieran todas las emisiones de la cadena desde Dubai, después de que durante las dos últimas semanas todas las principales cadenas de información fueron cerradas por los operadores de cable, controlados directamente por las autoridades paquistaníes.

El cierre de la cadena ha sido condenado por las principales fuerzas políticas de la oposición. El ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif consideró que se trata de "un momento trágido" para Pakistán y acusó a Musharraf de destruir "todos los símbolos de libertad de expresión y democracia" en el país.

Por su parte, el vicepresidente del PPP de Benazir Bhutto, Majdoon Amin Faheem, había considerado antes justo del fin de las emisiones en declaraciones a la propia cadena que "sería una tragedia para el país y la demcoracia si GEO dejara de emitir".

Según la cadena, "GEO News fue obligado a cerrar porque se negó a ceder". "Tras seis años de difusiones objetivas y muy profesionales, que granjearon al canal el honor de ser la cadena más popular, el Gobierno de Pakistán suspendió sus emisiones el 4 de noviembre tras la imposición del estado de emergencia", explica en su web.

La cadena indica que ha sido objeto de presiones en todo momento, particularmente a raíz de su campaña de apoyo hacia el magistrado jefe del Tribunal Supremo, al que Musharraf destituyó en marzo y que en junio fue restituido en su cargo por el propio Supremo. En este sentido, explica que por orden de Musharraf se dejaron de recibir anuncios gubernamentales y se presionó a otros anunciantes para que no emitieran su publicidad en la cadena, lo que provocó graves pérdidas.

Contenido patrocinado